Green Day y la revolución del punk de los 90
Esta semana recordamos los 30 años de 'Dookie', el álbum más celebrado de la banda californiana
Madrid
Con 22 años los chicos de Green Day tenían tantas cosas a sus espaldas que ya estaban cansados de su escena, de su sonido e incluso de la propia vida. En 1993 el grupo se propuso de un giro y un salto al vacío... y ese salto acabó en una conquista mundial unos meses después, ya en 1994, cuando Dookie salió a las calles.
Blur, Oasis, Nirvana, Tori Amos, Pj Harvey y muchos más
Tras el éxito de Dookie, Green Day se convirtió en la gran esperanza de la industria musical tras la muerte prematura de Kurt Cobain que en abril de aquel 19994 se pegó un tiro dejando un panorama extraño en el grounge, esa música que había trasformado la escena musical de comienzos de la década. Green Day no tuvo problemas en asumir su rol y dar un paso al frente con actitud y tomando riesgos.
La banda de California vendió millones de copias entre giras accidentadas, acusaciones de "vendidos" de sus seguidores más antiguos y noches salvajes. De la noche a la mañana, Green Day se convirtió en la banda del momento y en los autores de la banda sonora de toda una generación que alumbraba un nuevo camino.
Dookie fue una revolución en un año revolucionario. En aquel curso llegó el último disco de Nirvana, pero también joyas de Pearl Jam o Soundgarden mientras en Reino Unido debutaba Oasis y Blur grababa su mejor disco. En aquellos doce meses sucedió de todo y el grupo de Bilie Joe Amstrong estuvo en el centro de la diana.
Esta semana celebrados el aniversario de esta joya noventera de la mano del periodista David Moreu y con los reportajes de Lucía Taboada.
Green Day y la revolución del punk de los 90
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify