A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad | Actualidad

José Delgado, campeón nacional de Red Bull Tetris, desvela las claves de su éxito

Campeón nacional desde el pasado octubre, Delgado reconoce que no es el talento, sino las horas de práctica, las que permiten alcanzar altas puntuaciones

El videojuego Tetris fue creado en 1986. / alengo

Madrid

El pasado 24 de octubre, la madrileña plaza de Callao acogió la final nacional de Red Bull Tetris. José Delgado, consultor de profesión de treinta años, logró una plaza en la competición tras ganar la fase clasificatoria de Madrid In Game, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Después de completar 150 líneas del juego con 652.571 puntos en los cuartos de final, Delgado se proclamó campeón de la ronda final contra el jugador Hangamaster.

La Tertulia de Cómicos | Pellets hasta en la bañera

Sobre Tetris, Delgado señala que hay patrones que se repiten y que se vuelven reconocibles. "No es aleatorio", reconoce. Tal nivel de conocimiento, eso sí, le ha llevado años de práctica. Con dos años, sus padres le regalaron su primera consola, y, desde entonces, no ha parado de jugar. No considera que tenga un talento innato; sus claves, dice, son su personalidad adictiva y el tiempo que le ha dedicado.

Hace solamente unas semanas, el estadounidense Willis Gibson, de trece años, venció por primera vez al propio Tetris en una partida que Delgado siguió "prácticamente en directo". A nivel global, hay quien alcanza puntuaciones mucho más altas que las que se vieron en la competición nacional. El español reconoce que hay mucho que aprender de jugadores como él, entre los mejores del mundo: "Incluso su forma de coger el mando es totalmente diferente".