San Mamés ruge al compás de Berenguer para doblegar a la Real Sociedad en el derbi vasco
Los 'leones' pasaron por encima de su rival y gracias al doblete de Álex Berenguer dormirán en puestos de Champions League (2-1)
El Athletic se hace fuerte en su feudo y consigue un meritorio triunfo en el derbi vasco para subir hasta la tercera posición, aunque, eso sí, con una jornada más a falta de que Atlético de Madrid y Barça lo hagan a finales de enero, partidos aplazados por al Supercopa de España que se está jugando actualmente en Arabia Saudí. Los 'leones' salieron a cazar a su presa desde los primeros minutos y fue Berenguer, que se ha asentado en el once titular por la ausencia de Iñaki Williams, el que desató la locura en San Mamés con un doblete de listo, pues en ambos goles estuvo en el lugar adecuado. La Real Sociedad acortó distancias al filo del minuto 90 gracias al pecho de Oyarzabal, que con un toque sutil con una parte poco ortodoxa puso el 2-1 en el maracador, tanto que finalmente no sirvió de mucho.
Gran primera parte del Athletic Club
El encuentro comenzó con un ritmo frenético propio de un derbi vasco. En los primeros minutos ya se pudo apreciar el nivel y lo que se jugaban ambos conjutos, pues tanto la Real Sociedad como el Athletic llegaron a la jornada 20 de LaLiga EA Sports en pocisiones privilegiadas de la clasificación con las miras puestas en la Champions League. La tensión era más latente en el verde que en las gtradas y hubo una pequeña tangana que se solució de forma rápida.
Más información
- En esto no hay colores: la aplaudida iniciativa del Athletic Club con niños hospitalizados
- Ser delantero del Athletic, el sueño de Gorka Guruzeta convertido en obsesión: "Fue un error tenerlo tan en mente, me bloqueé"
- Paga 1200 euros por una camiseta de Iribar... ¡y ni siquiera es del Athletic!: "Será por el 80 cumpleaños, pero he terminado por endiosarlo"
Los visitantes en el minuto uno gozaron de una muy buena falta que Oyarzabal estrelló contra la barrera. Los primeros compases parecían los finales, pues el partido se convirtió en un correcalles donde los atacantes lanzaban ofensivas constantemente a las contras. Nico Williams fue uno de los futbollistas más activos. El '11', que en un principio partía desde la banda izquierda, era onmipresente por todas las zonas de ataque. Aparecío por la izquierda, por la derecha y por el centro. Tal era su participación, que en una carrera explosiva llevó al límite a su marca, Odriozola, y el lateral tuvo que ser sustituido entre lágrimas en el 19'. Aritz Elustondo cogió el relevo del exmadridista.
El Athletic se estaba aproximando con mucho peligro a la portería defendida por Marrero. En el minuto 30, tras una buena acción colectiva por banda izquierda, el guardameta salvó un 'castigo' de su propio compañero Zubeldia, pero no pudo hacerlo en el disparo de Berenguer a bocajarro. El '7' desató la locura en San Mamés con una celebración de rabia en el córner. El pamplonés aproverchó a las mil maneras la titularidad que le concedió Ernesto Valverde por la ausencia de Iñaki Williams, que está en Costa de Marfil disputando la Copa África con Ghana.
El filo del descanso, los 'leones' pusieron tierra de por medio en el marcador gracias a otro tanto de Álex Bereguer. Nico Williams en carrera es imparable, pero no solo tiene velocidad, también tiene una calidad exquisita, lee el juego a la perfección, toma buenas decisiones y tiene la calma necesaria en los momentos claves. Tras un recorte dentro del área del pequeño de los Williams y un barullo lleno de rebotes, el extremos con su izquierda ajustó el esférico a uno de los palos. El gol tardó en subir unos segundos al marcador por un posible fuera de juego del '11', aunque, tras darse como válido, las gradas botaron al compás del buen juego de los suyos.
La Real recortó distancias al final
Tras el paso por el túnel de vestuarios el partido siguió el mismo guion que en la primera mitad. El Athletic no se conformó con la renta de goles que tenía y tacó sin cesar la meta rival. Brais Méndez, uno de los jugadores claves paera Imanol Alguacil, salió al partido como si no fuese un derbi. Su intensidad dejó mucho que desear y perdió más de un balón comprmetido en su propio campo por no estar activo y concentrado.
Más información
La Real Sociedad poco a poco se empezó a sentir más cómodo en buasca del tanto que diese comienzo a la remontada. Alguacil, que no estaba contento con lo que estaba viendo, dio entrada a piernas frescas. Zakharyan y Barrene se marcharon al banquillo y saltaron al terreno de juego dos chicos de Zubieta, Magunazelaia y Dadie Izaguirre. Justo antes de retirarse, se formó la segunda 'pelea' por una fea entrada de Barrene a Nico Williams para parar la contra. Los jugadores del Athletic le recriminaron la acción, pero el '7' visitante, consciente de que su rival estaba dolorido en el suelo, hizo caso omiso de las quejas y fue directamente a disculparse en un gran gesto de deportividad. Cuando en el cartelón del cuarto árbitro dibujó su dorsal, volvió a Nico para darle la mano.
En el momento del cambio de Berenguer y Nico Williams, ambos jugadores se llevaron la ovación de toda la catedral. Su desgaste, actitud e intensidad, más allá de los goles y acciones individuales, fue reconocido por toda la afición local justamente, pues fueron los claros protagonistas del encuentro.
Cuando todo parecía decidido, la Real se reenganchó al partido en el 89'. Con todos los jugadores visitantes en campo contrario, el capitán Mikel Oyarzabal anotó con el pecho para hacer creer a los suyos que el empate era posible. Mucha culpa de este gol la tuvieron los jugadores del filial, que demostraron que tienen nivel de sobra para jugar en Primera División en uno de los escenarios más complicados posibles.
El final del partido, debido al apretado resultado, dejó un par de acciones feas que desmbocaron en una tercera tangana que se solucionó con tarjetas amarillas por parte de Munuera Montero.
Los goles en 'Carrusel Deportivo'
Álex Berenguer | Athletic Club 1-0 Real Sociedad: El '7' confió en el error de la defensa para llegar desde segunda línea y abrir la lata del derbi vasco a bocajarro.
Gol de Berenguer | Athletic Club 1-0 Real Sociedad
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705169296051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Álex Berenguer | Athletic Club 2-0 Real Sociedad: El extremo recogió un rechace desde dentro del área para poner tierra de por medio en el marcador.
Gol de Berenguer | Athletic Club 2-0 Real Sociedad
02:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705169954015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mikel Oyarzabal | Athletic Club 2-1 Real Sociedad: El capitán de la Real recortó distancias en el 89' con un tanto con el pecho.
Gol de Oyarzábal | Athletic Club 2-1 Real Sociedad
01:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705173848770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>