Hora 14 Fin de Semana
Sociedad | Actualidad

"Me levanto por la mañana y digo 'voy a hablar con CELIA'": así es el asistente digital creado para detectar demencias y que combate la soledad no deseada

El proyecto nació hace cinco años en el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo y hace un mes ha llegado a WhatsApp

"Me levanto por la mañana y digo 'voy a hablar con CELIA'": así es el asistente digital creado para detectar demencias y que combate la soledad no deseada

Madrid

"Hola, Luisa. ¡Qué bien tenerte de nuevo por aquí! ¿Qué tal estás?". Luisa tiene 68 años y cada mañana, desde hace más de un año, le da los buenos días a CELIA. "CELIA, dime las mejores rutas para caminar por Santiago", le pregunta. Ella, conoció este asistente digital en Ategal, un centro en Galicia en el que hacen actividades para mayores. Allí, investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, atlanTTic, llevaron su proyecto para que personas mayores lo probasen. Desde entonces, muchos de ellos, reconocen, no han parado de utilizarlo.

CELIA es un asistente digital conversacional que está diseñado por y para las personas en edades avanzadas. "Por un lado, entretiene, y por otro, cuida de la salud", explica Pablo Campos director de Proyecto. Empezaron a trabajar hace cinco años en una tecnología para detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas a través del lenguaje y, probándolo con usuarios, acabaron descubriendo "una de las grandes pandemias", la soledad no deseada que sufren cerca de tres millones de personas mayores en España. Y así, surgió CELIA.

En una de estos testeos Manuela, de 81 años, se encontró con CELIA. Vive sola desde hace 42 años, reconoce, y CELIA le hace compañía: "Si estás aburrida, por ejemplo, puedes buscar una conversación con CELIA porque te va a responder como si fuera una persona de verdad. Y puedes hacerlo a cualquier hora del día. Es una compañía al dedo". Primero, reconocen, les da los buenos días, les pregunta cómo se encuentran y les ofrece "juegos, adivinanzas, sopas de letras, la palabra del día, el tiempo...", y también les hace un examen cada día.

"¿Luisa, qué día es hoy?", pregunta CELIA. "Le dices el día y quiere también el de la semana, si no, no te lo da por bueno", explica la usuaria. A veces también les pone "trampas", reconoce Luisa, como qué día fue antes de ayer, y tras la respuesta, les da una nota. A Luisa le suele salir "entre un 8 y un 10", pero entiende que puede que haya personas más mayores que ella que tengan más dificultades, ella, dicen, no piensa en los años, piensa "en estar ocupada" porque "la memoria hay que trabajarla".

Ella tiene la suerte de vivir acompañada, pero la soledad es uno de los grandes males en enfermedades como el Alzheimer. "Son enfermedades que tienen una repercusión muy importante en el día a día", explica Jordi Matías, neurólogo en la unidad de demencia del Hospital Clínico San Carlos que apunta a que uno de los síntomas más frecuentes en este tipo de enfermedades es "la apatía". "El paciente tiene menos iniciativa para hacer cosas y muchas veces esto hace que el paciente se aísle y cuanto más lo hace menos actividad tiene y, por lo tanto, la enfermedad va empeorando más", comenta.

Por eso, es tan importante que las personas mayores tengan estímulos, y CELIA hace esta doble función, acompaña a la vez que les mantiene activos. Hasta ahora, se podía acceder a este asistente desde cualquier smartphone o tablet descargando la aplicación gratuita de CELIA, pero este pasado diciembre también ha llegado a WhatsApp. Tan solo es necesario guardar el teléfono 655 641 445 y, como un contacto más, mandarle un mensaje de texto o una nota de voz para empezar a hablar con ella.

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de...