Pedro Sánchez subraya que la competencia para expulsar inmigrantes pertenece a la Administración Central y lanza un mensaje al PP: "No me siento chantajeado"
El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a 'El País' donde ha resaltado los puntos claves de su pacto con Junts respecto a la política de inmigración y donde ha afirmado la dificultad que encuentra para gobernar ante las críticas e impedimentos del Partido Popular
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha concedido una entrevista al medio 'El País' donde ha argumentado los puntos esenciales de su acuerdo con Junts respecto a las competencias de inmigración de la Generalitat.
Como ha aclarado, rechaza que Cataluña pueda expulsar a inmigrantes porque "la expulsión de los migrantes compete a la Administración General del Estado". Su objetivo es ir hacia una "política comunitaria" que cumpla con el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea aprobado en diciembre.
Más información
El presidente del Gobierno ha afirmado que lo que han cedido es lo que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de política migratoria. Ha destacado que como "partido independentista", Junts solicitará todas las competencias que consideren, pero también ha asegurado que desde el Gobierno se cumplirá con todas las medidas para que todas las fuerzas políticas lleguen "a un punto de acuerdo".
Sánchez ha resaltado que en materia de política migratoria, quiere conseguir que España sea un referente para Europa y evitar la comparación entre delincuencia e inmigración, "estamos teniendo una política migratoria humanista y esa es la intención, la voluntad del Gobierno de España", ha explicado.
Sánchez: "Es imposible gobernar España si no se asume la pluralidad política y territorial”
Respecto a la incorporación de partidos independentistas en el nuevo Gobierno, ha recordado que para conseguir una democracia "mejor" y "más completa", ha sido necesario contar con el apoyo de formaciones políticas que antes "rechazaban cualquier tipo de participación constructiva en la gobernabilidad de España y hoy lo están haciendo". "Eso no es un signo de debilidad, es al contrario un signo de fortaleza", ha destacado.
Para él "es imposible gobernar España si no se asume la pluralidad política y territorial”, pero como también ha aclarado, va a necesitar "tiempo, mucha paciencia y determinación".
Pedro Sánchez lamenta no "lograr entenderse" con el Partido Popular
Aunque el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha catalogado el pacto entre PSOE y Junts como un intento de "chantaje", Sánchez ha admitido no sentirse engañado por el grupo político catalán y ha lamentado que se identifique este acuerdo como un intento de "vender trozos a España".
"La derecha cuando gobierna y pacta con el nacionalismo periférico, resulta que es sinónimo de sentido de Estado. Cuando lo hace la izquierda, lo que estamos haciendo es poco menos que chantajear", ha argumentado. "Lo que estamos haciendo es ser coherentes con el Título VIII de nuestra Constitución", ha sentenciado.
El dirigente del PSOE ha recordado que cuando llegó al Gobierno, unas de las principales preocupaciones de los ciudadanos eran la corrupción y la independencia de Cataluña. "Hoy, cinco años después, el 95% de la ciudadanía española piensa que la corrupción no es un problema. Y el 98% de la ciudadanía, casi el 99%, piensa que la independencia de Cataluña no es un problema. Bueno, algo habremos hecho bien. La alternativa es un estado de excepción permanente por parte de la derecha y la ultraderecha", ha señalado.
El presidente del Gobierno ha afirmado que "ojalá" pudiese entenderse con el Partido Popular para sacar adelante políticas como la revalorización de las pensiones, después de que llegaran a tres acuerdos y acabaran "rotos unilateralmente por el PP". Ha criticado que los populares hayan "incumplido" la Constitución, no los independentistas al no poder renovar el CGPJ.
Según Sánchez, el líder de los populares necesita "la portada del medio de comunicación de derechas" y las opiniones de Vox y la presienta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para saber "por donde ir", ha sentenciado.
El camino hacia la Ley de Amnistía
Durante la entrevista también ha predominado el malestar de la ciudadanía española con la ley de amnistía. El presidente del Gobierno ha hecho referencia a que la "España real" es la que fue a votar el pasado 23 de julio y los más de50 diputados que solicitaron al PSOE esa norma.
"Yo tuve que responder a una disyuntiva que era si seguíamos con un Gobierno de coalición progresista, con todas las dificultades que evidentemente entraña el sacar adelante las leyes en un Parlamento fragmentado como estamos viendo o le dábamos la oportunidad a que gobernara Feijóo con Abascal", ha respondido.
Además ha añadido que su intención es reunirse con Puigdemont después de aprobarse la ley de amnistía y también con Oriol Junqueras. "Si estamos normalizando la situación en Cataluña, si nosotros hemos indultado previamente a estos líderes independentistas y a otros, si vamos a proceder a un hecho trascendente como es la amnistía, pues es evidente que tendremos que encontrarnos y hablar", ha admitido.