Cine y TV | Ocio y cultura

¿Qué ha sido de los 16 supervivientes del accidente aéreo de 'La sociedad de la nieve'?

Solo 16 de los 45 ocupantes del vuelo que se estrelló en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972 sobrevivieron para contar la increíble historia de la nueva película de J.A. Bayona

La sociedad de la nieve / netflix

Madrid

El accidente aéreo con el que comienza la historia que Juan Antonio Bayona ha llevado al cine en 'La sociedad de la nieve' ha sido una de las mayores tragedias de la historia de Latinoamérica. Un incidente que ya fue trasladado a la gran pantalla en la recordada película estadounidense '¡Viven!', dirigida por Frank Marshall en 1993, y que ahora vuelve a estar de actualidad de la mano del realizador español y Netflix.

Más información

Tan solo 16 de los 45 ocupantes del vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972 sobrevivieron tras pasar 72 días en condiciones infrahumanas en la helada cadena montañosa sudamericana. Entre los pasajeros, 19 jóvenes jugadores del equipo de rugby Old Christians Club de Montevideo.

Su historia ha sido contada a través de diversas películas, libros, documentales y entrevistas. Pero, ¿Qué fue de ellos tras el agónico rescate?

Roberto Canessa

Uno de los supervivientes más conocidos y que más entrevistas ha concedido para hablar del accidente. Acompañó a Fernando 'Nando' Parrada en los 10 días de travesía por los Andes donde consiguieron contactar con un lugareño para anunciar a todo el mundo que seguían vivos e indicar el punto exacto de su asentamiento para el rescate.

Canessa era estudiante de medicina y jugador del equipo de rugby del Old Christians. Al ser rescatado, continúo con su carrera universitaria y siguió practicando el deporte hasta ser profesional. Llegó a la selección uruguaya de rugby y representó al país sudamericano en el equipo que viajó en 1980 a Sudáfrica en apoyo a la abolición del 'apartheid'. Es actualmente cardiólogo infantil y se presentó en 1994 a las elecciones uruguayas representando al Partido Azul.

En 2016 publicó el libro 'Tenía que sobrevivir' donde contó algunas anécdotas de su valerosa supervivencia.

Fernando 'Nando' Parrado

'Nando' fue el compañero de Roberto en su búsqueda desesperada por el rescate. Estuvo inconsciente durante los cuatro primeros días después del accidente y al despertar se enteró de que su madre y dos de sus mejores amigos habían ya fallecido y su hermana estaba gravemente herida. Murió posteriormente. 'Nando' se sobrepuso a la tragedia y trató de sobrevivir con todas sus fuerzas para poder reencontrarse con su padre, su único familiar vivo.

Al ser rescatado dejó sus estudios y comenzó a trabajar en la cadena de ferreterías que tenía su familia. Después incursionó en el automovilismo como piloto y presentador y productor de un programa de televisión. En 2006 escribió el libro 'Milagro en los Andes' y empezó a recorrer el mundo dando charlas motivacionales basadas en su experiencia vital.

Alfredo 'Pancho' Delgado

'Pancho' era un estudiante de Derecho de 25 años en el momento del accidente. Consiguió sobrevivir con una pierna herida durante los 72 días. En su primera conferencia de prensa tras ser rescatados tomó la palabra y confesó que habían conseguido subsistir a base de comer carne humana. Nunca volvió a hablar de la tragedia y siempre ha evitado los medios de comunicación. Terminó sus estudios, se casó, tuvo cuatro hijos y abrió un estudio notarial.

Daniel Fernández Strauch

Emprendió el viaje a Chile con sus tres primos Eduardo y 'Fito' Strauch y Daniel Shaw, quien murió en el accidente. Con los otros dos conformó el liderazgo del grupo tras la muerte del capitán del equipo de rugby, Marcelo Pérez del Castillo, y se encargaron de la desagradable tarea de cortar y secar la carne humana. Al volver se casó, tuvo tres hijos y dirigió una empresa de informática y tecnología. En 2012 publicó el libro 'Regreso desde la montaña'.

Eduardo Strauch

Integró el grupo de líderes junto a sus dos primos. Cofundador del equipo de rugby Old Christians Club, era un brillante estudiante de arquitectura antes del accidente. Al ser rescatado, terminó la carrera y ahora es arquitecto. Es el protagonista de una curiosa historia. Muchos años después de la tragedia, un montañista mexicano encontró su chaqueta y sus documentos entre los restos del avión en los Andes y Eduardo entabló amistad con él. Todos los años van juntos al lugar del desastre con la gente que quiera acompañarlos.

Adolfo 'Fito' Strauch

Estudiante de Ingeniería Agrónoma, era compañero de facultad de su primo Daniel y otro superviviente, 'Coche' Inciarte. Fue el que inventó la máquina para derretir el hielo y las gafas de sol a partir de los restos del avión. Tras el rescate no ha aparecido mucho en público, pero se sabe que vive en el campo, donde ha continuado explotando la finca ganadera que tenía su familia.

José Luis 'Coche' Inciarte

José Luis, que no formaba parte del equipo de rugby y también estudiaba Ingeniería Agrónoma, vivió los últimos días en la montaña con un pie infectado y sin poder caminar. Su situación era crítica antes del rescate, pero consiguió sobrevivir. Al salir, fue uno de los mayores productores de lácteos de Uruguay y director de la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Conaprole (Cooperativa Nacional de Productores de Leche).

En 2018, publicó el libro 'Diario de un superviviente: Memorias de los Andes' y falleció en julio del año pasado a los 75 debido a un cáncer de larga duración. Afortunadamente, J.A. Bayona confirmó que fue una de las primeras personas en poder ver 'La sociedad de la nieve' antes de morir.

Pedro Algorta

Algorta no tenía mucha relación con los compañeros del equipo de rugby antes del accidente, ya que solo conocía a Arturo Nogueira y Felipe Maquiarrán (ambos fallecidos en los Andes). Estudiante de Economía, terminó la carrera en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) al ser rescatado y fue director de una fábrica de cervezas y bebidas en Argentina hasta 2007.

Se mantuvo callado acerca del accidente durante más de 40 años, hasta que en 2015 publicó el libro 'Las montañas siguen allí' y comenzó a dar conferencias acerca de su historia vital.

Roberto 'Bobby' François

Con 20 años en el momento de la tragedia, era uno de los jugadores más jóvenes del equipo de Old Christians y uno de los que menos esperanzas tenía en el rescate. Cuenta una anécdota que, tras el accidente, se sentó en la nieve, encendió un cigarrillo y dijo: "¡La quedamos!" Que en el habla popular de Uruguay quiere decir algo así como "Estamos muertos". No se ha sabido mucho de él después del rescate, pero en la página oficial de La sociedad de la nieve se le describe como "un hombre de perfil bajo, reservado, sencillo, amable y muy agradable". Es técnico y productor Agropecuario.

Álvaro Mangino

Álvaro se sumó al viaje sin pertenecer al equipo de rugby ni al colegio Stella Maris, aunque conocía a la mayoría de los muchachos del barrio. Se rompió la tibia y el peroné de la pierna izquierda en el accidente aéreo y estuvo los 72 días en los Andes sin poder andar colgado en una hamaca. Al volver, se fue a vivir a Brasil y regresó posteriormente a Uruguay para trabajar en una empresa de calefacción y aire acondicionado.

Roy Harley

Como estudiante de ingeniería, se convirtió en el ingeniero del grupo durante la supervivencia. Fue el encargado de reparar una radio que les sirvió para mantenerse al tanto de las noticias sobre su búsqueda y quien intentó sin éxito reparar la radio del avión para poder comunicarse con el resto del mundo. Al ser rescatado terminó la carrera y se convirtió en ingeniero de una empresa de pinturas. Todas las fotografías que se conservan de los Andes son gracias a él, ya que poseía la única cámara que sobrevivió al accidente.

Javier Methol

El más veterano de los supervivientes. Cogió el vuelo con 36 años para celebrar su aniversario de boda con su esposa Liliana, que murió durante una avalancha en los Andes. Tenían cuatro hijos juntos. Trabajó hasta su jubilación en una empresa tabacalera y después del rescate volvió a casarse y tuvo cuatro hijos más. Falleció en 2015, pero antes ofreció una preciosa conferencia de TEDx sobre la historia de su vida titulada 'Lo que la vida me enseñó'.

Carlos Páez

Con 18 años, era el más joven del grupo y del equipo de rugby. Su padre era un pintor famoso en Uruguay y fue el encargado de leer en la radio la lista de los supervivientes de los Andes. Era el encargado de rezar el rosario antes de dormir y tejer el sobre que llevaron los expedicionarios 'Nando' y Roberto para dormir en su búsqueda desesperada de gente.

Después del rescate, fue empresario, publicista, escritor y orador motivacional. Se ha desahogado en varias conferencias acerca de los problemas de adicción al alcohol y las drogas, a los que consideró su "segunda cordillera". Publicó dos libros: 'Después del día 10', en 2007, y 'La cordillera del alma', en 2019. También ha dado varias conferencias y ha contado su experiencia en podcasts como 'The Wild Project'.

Ramón 'Moncho' Sabella

Viajaba a Chile de vacaciones con sus amigos 'Bobby' Francois y 'Carlitos' Páez sin formar parte del equipo de rugby. Siempre ha sido un hombre de perfil bajo y tras el rescate vivió un tiempo entre Montevideo y Punta del Este, y luego se mudó a Asunción, capital de Paraguay, donde trabajó como empresario. Ha dado alguna que otra conferencia y entrevista sin hablar demasiado de su experiencia.

Antonio 'Tintín' Vizintín

Sus compañeros dicen de él que la posición en la que jugaba a rugby, de pilar, era la que más le define, por ser en la que más golpes se recibe y llevar la carga más pesada para ayudar al equipo. Acompañó a 'Nando' y Roberto en la expedición pero regresó a los cuatro días tras subir la montaña porque quedaba demasiado camino para tan poca comida y así podían repartirla mejor entre dos.

Estudio Derecho pero nunca ejerció el oficio, trabajó en una empresa importadora de productos químicos y después se dedicó a dar charlas y conferencias. Fue además presidente de la Unión de Rugby del Uruguay.

Gustavo Zerbino

Zerbino, tras 72 días en los Andes luchando por sobrevivir, guardó varios objetos como recuerdos de la montaña y se llevó una maleta con objetos de las personas fallecidas para dárselas a sus fallecidos en cuanto vio venir a los helicópteros de rescate.

Gustavo estudiaba Medicina y fue uno de los dos médicos encargados de cuidar a los heridos en la montaña. Sin embargo, no ejerció el oficio tras ser rescatado, sino que trabajó en una empresa farmacéutica y fue presidente de la Asociación de Química y de CEFA (Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines de Uruguay). A su vez siguió ligado al rugby, jugó en la selección uruguaya y presidió la Unión de Rugby del país durante varios años.