Internacional | Actualidad

Donald Trump llama a la movilización de sus partidarios en Iowa a 29 grados bajo cero: "Incluso si votas y después mueres, merece la pena"

El candidato republicano ha animado a sus votantes a acudir a los Caucus a pesar del frío y la nieve

Former President Donald Trump speaks to supporters during a rally at Simpson College on January 14, 2024 in Indianola, Iowa. Tomorrow Iowa Republicans will be the first to select their party's nomination for the 2024 presidential race when they go to caucus. / Scott Olson

Madrid

Este lunes por la noche se celebran los Caucus de Iowa, las reuniones vecinales organizadas por el Partido Republicano para elegir al líder conservador de la nación que se presentará a las próximas elecciones de Estados Unidos. Por costumbre, quien sale elegido en este gélido estado en el que hoy se alcanzarán los 29 grados bajo cero es el candidato final de los republicanos a la carrera presidencial, de ahí la importancia que Donald Trump da a estos comicios.

Más información

El expresidente es el principal favorito para liderar las listas republicanas y hoy tiene su primera prueba de fuego de cara a quitarle la presidencia al Partido Demócrata liderado por el actual presidente, Joe Biden. Las reuniones, conocidas como Caucus, las organiza el partido y se realizan en 730 lugares diferentes a lo largo del estado (escuelas, iglesias, centros comunitarios y bibliotecas).

El frío extremo condiciona radicalmente las condiciones de la votación. En 28 de los 99 condados que tiene Iowa, solo hay un sitio específico para celebrar el encuentro vecinal. Eso se traduce en que muchos de estos votantes van a tener que conducir muchos kilómetros hasta llegar a su destino y con la nieve que ha caído en las últimas horas en las zonas rurales del estado sus habitantes pueden tener bastante complicado el desplazamiento.

Por ello, Donald Trump ha animado a todos sus partidarios a acudir a los comicios, incluso si están gravemente enfermos. "¡No os podéis quedar en casa! Incluso si estáis enfermos como un perro... si votas y después mueres, merece la pena", ha asegurado el expresidente estadounidense en su discurso final de campaña en Indianola, Iowa.

"Si estás enfermo y dices 'cariño no creo que pueda ir'... ¡Levántate! ¡Levántate y vota!", ha exigido exaltado Trump.

Este no ha sido el único momento destacable de su discurso antes de los Caucus. En otra parte de su discurso, una manifestante acusaba a Trump de haberse "llevado millones" durante sus años de presidente, a lo que el magnate contestó de forma despectiva "vete a casa con tu mamá", según ha captado el programa estadounidense 'Channel 4 News'.

"Gracias, cariño. Vete a casa con mamá, tu mamá está esperando. Es increíble porque esto solía pasar antes todo el rato y hacia que no pasaba como dos años y medio o tres. Y es tan joven. En fin, joven e inmadura", dice el candidato del Partido Republicano entre los vítores de sus partidarios.