El castigo en el Ejército, como el lastre en las mochilas de los ahogados en Cerro Muriano, está prohibido: se considera un delito de abuso de autoridad
El caso de Cerro Muriano demuestra que no se han erradicado del todo en el seno de las fuerzas armadas, pero las fuentes militares consultadas por la SER, aseguran que es algo excepcional, "impropio" de la vida militar
Los primeros militares que entraron en el agua en el ejercicio mortal de Cerro Muriano, incluido el soldado fallecido, llevaban lastre en su mochila como ‘castigo’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Ministerio de Defensa guarda silencio sobre la muerte de los dos militares en la base militar de Córdoba de Cerrro Muriano cuando realizaban un ejercicio en una balsa. Argumentan que no quieren "interferir en la investigación abierta por un juzgado". Este lunes, la Cadena SER informa en exclusiva que de los 60 militares que iban a tomar parte en el ejercicio, una veintena cargaba con lastre en su mochila como castigo por la mala ejecución de un ejercicio durante la instrucción previa.
Los castigos, "impropios" de la vida militar
No es nada habitual ese tipo de castigos en el Ejército, el caso de Cerro Muriano demuestra que no se han erradicado del todo en el seno de las fuerzas armadas, pero las fuentes militares consultadas por la SER, aseguran que es algo excepcional, "impropio" de la vida militar.
Cuando los soldados dejan atrás su etapa en el CEFOT, inician una nueva fase de formación militar para adaptarse a su nueva vida en las unidades, es ahí cuando se inicia una etapa más exigente, con maniobras más duras, pero nunca a través de castigos. Se incrementa el nivel de actividad física, por ejemplo, en lugar de correr los 7 kilómetros que se hacía en el CEFOT corren 10 kilómetros, tienen que dar pasos más largos durante las marchas.
Se amplía la exigencia de los militares recién llegados para completar y mejorar su transición a la nueva etapa que inician en las unidades en las que han sido asignadas, donde más adelante deben realizar un adiestramiento en diferentes operaciones. Pero nos insisten, nunca mediante castigos, sino a través de trabajos planificados donde se aumenta progresivamente la exigencia.
El lastre no fue determinante en el ahogamiento
Las fuentes consultadas no creen que el lastre de la mochila fuese determinante en el doble ahogamiento que se produjo en Cerro Muriano. El cúmulo de errores, la actitud negligente del mando y la falta de una planificación adecuada sí lo fue. En ese tipo de maniobras de paso de agua siempre debe de haber una línea de vida que permita que si un soldado queda inerte, le sujete para que no se hunda. Además, siempre debería haber una embarcación de seguridad para dar apoyo, incluso bombonas por si surge un accidente. La seguridad debe extremarse en ese tipo de lagunas porque el fondo es de fango, en cuanto dejas de hacer pie, las botas te hunden.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...