Internacional | Actualidad

Israel admite por primera vez que son los palestinos los que deben liderar Gaza cuando termine la guerra

El ministro de Defensa hebreo, Yoav Gallant, ha añadido que no se mantendrá la amenaza militar en la Franja cuando su ejército se retire

Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / RONEN ZVULUN / POOL (EFE)

En los más de 100 días de conflicto, los integrantes del Gobierno de Israel habían rechazado responder de forma concreta a cómo será la situación en la Franja de Gaza cuando su ofensiva militar termine. Al mismo tiempo, gran parte de los países occidentales insisten en la solución de dos estados, uno palestino y otro israelí.

Así, este lunes el ministro de Defensa hebreo, Yoav Gallant, ha hablado por primera vez de este escenario. Sin mencionar la hipotética creación del estado palestino, Gallant ha declarado que el final de la guerra debe llegar acompañado de la diplomacia, especificando que Gaza debe ser "liderado por la población palestina".

Además, ha anunciado el fin de la "fase intensiva" de la guerra en el norte de la Franja de Gaza, y adelantó que pronto terminará también en el área de Jan Yunis, donde se concentran ahora los combates en el sur del enclave.

Más información

Gallant explicó que las tropas están llevando a cabo operaciones de menor intensidad en el norte de la Franja, "tras derrotar a todos los batallones de Hamás en la zona", el mismo día que el Ejército israelí informó de la retirada de una de las divisiones que operan en el enclave, donde quedan aún tres.

"En el sur de la Franja de Gaza, la fase intensiva terminará pronto", avanzó Gallant en referencia a la batalla de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur, sin dar un calendario exacto.

Hamás anuncia la muerte de dos de sus rehenes

Por su parte, el grupo islamista Hamás anunció este lunes que los rehenes Yossi Sharabi, de 53 años, e Itai Svirsky, de 38, habrían muerto en cautiverio, en un vídeo propagandístico que llevaba promocionando desde el domingo.

En un vídeo difundido por sus canales de Telegram, el grupo muestra a los dos rehenes pidiendo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que frene la guerra porque "corren peligro" en una fecha por especificar. A continuación, la rehén Noa Argamani, de 26 años, quien supuestamente sigue viva, relata cómo murieron sus compañeros de cautiverio.