Cine y TV | Ocio y cultura

J.A. Bayona responde a una de las grandes preguntas de 'La sociedad de la nieve': ¿De dónde sacaban tanto tabaco tras la tragedia?

Los protagonistas de la película no dejan de fumar durante los 72 días que estuvieron atrapados en Los Andes

Numa Turcatti en La sociedad de la nieve. / Netflix

Madrid

La Sociedad de la Nieve es uno de los grandes éxitos de la temporada a nivel cinematográfico. A pesar de que se estrenó en cines el pasado 15 de diciembre, su llegada a la plataforma de vídeo en streaming Netflix le ha permitido convertirse en la película más vista de la plataforma y que todo el mundo hable sobre la misma. Durante estos últimos días se han hecho muchas preguntas alrededor de la tragedia que tuvo lugar un 13 de octubre de 1972 en Los Andes. Mientras que algunas están relacionadas con las personas que fallecieron en el Valle de las Lágrimas y sobre cómo eran sus vidas antes del trágico accidente, otras analizan los aspectos más técnicos de la película en busca de respuestas.

Más información

Una de las más curiosas es la relacionada con el consumo de tabaco durante los 72 días que estuvieron atrapados en Los Andes. Tal y como se puede ver en la película dirigida por J.A. Bayona, los protagonistas de la película no dejan de fumar durante los más de dos meses que permanecieron atrapados en la montaña. Un detalle que ha llamado la atención de los espectadores y espectadoras de la película, quienes se preguntan cómo fue posible.

J.A. Bayona responde a una de las grandes preguntas

A raíz de todas estas preguntas, J.A. Bayona ha publicado un post en X (red social anteriormente conocida como Twitter) explicando por qué había tantos cigarrillos en el avión: "Algunos os preguntaréis por qué había tantos cigarrillos en el avión y también por qué, si los personajes pudieron encenderlos, no encendieron fuego". Respecto a la primera de estas dos cuestiones, el director de cine asegura que se basó en el libro de Pablo Vierci a la hora de reflejar el consumo de tabaco durante la tragedia. Concretamente a una frase de la novela en la que el escritor asegura que la cola del avión estaba llena de paquetes de cigarrillos.

¿Por qué? Según cuenta el director de la película, a principios de los años 70 había escasez de cigarrillos en Chile. Partiendo de esta base, y entendiendo que no iban a tener tabaco suficiente para todo el equipo durante su viaje, Javier Methol y Francisco "Pancho" Abal, ambos accionistas de la compañía tabacalera uruguaya Abal Hermanos, decidieron llevarse varias cajas de cartones de cigarrillos para compartirlas con todos. Tras la tragedia, el tabaco fue racionado durante los 72 días en la montaña de la misma manera que la comida.

¿Y qué pasa con el fuego?

¿Por qué podían fumar y no encenderse una fogata para calentarse por las noches? Durante estos dos meses y medio en Los Andes, algunos de los supervivientes de la tragedia murieron por las consecuencias del frío en sus cuerpos. De ahí que muchos se preguntaran por qué no se encendió un fuego para mantener a todo el mundo en el mejor estado de forma posible.

En esta ocasión, J.A. Bayona explica que no era posible porque todas sus pertenencias estaban completamente hundidas como consecuencia de la humedad de la nieve: "Las pocas cosas que tenían que podían quemarse estaban demasiado mojadas. Espero que esto aclare cualquier duda sobre este tema".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...