Internacional

La ONU reduce en un 25% su petición de ayuda para Ucrania

Naciones Unidas pide a la comunidad internacional que no olvide las necesidades del este de Ucrania, pero reconoce que la competencia de la guerra de Gaza obliga a redistribuir los recursos

Soldados ucranianos disparan un misil hacia posiciones rusas cerca de Kupiansk / Anadolu

Naciones Unidas ha hecho pública hoy una petición de unos 3.800 millones de euros para destinar ayuda humanitaria a Ucrania, una cantidad que es un 25% inferior a la que requirió el pasado año. El jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha pedido a la comunidad internacional que mantenga sus esfuerzos para ayudar a Ucrania, pero ha reconocido que la "competencia del coste de la guerra de Gaza o de las necesidades humanitarias en Sudán" obligan a revisar la petición de asistencia.

Más información

"Ucrania está relativamente bien asistida financieramente", ha explicado Griffiths, "aunque siguen creciendo las necesidades porque la guerra continúa y se siguen destruyendo infraestructuras, lo que hace necesaria la ayuda humanitaria". Ha subrayado que alrededor del 40% de la población del país sigue requiriendo ayuda humanitaria externa, sobre todo en Járkov y Donetsk.

Miles de estas personas necesitadas son niños, y ha explicado también Griffiths que algo menos de 1.000 millones de euros se destinarán a las personas ucranianas que están refugiadas en el extranjero. La ONU alerta precisamente de que apenas la mitad de los niños ucranianos que están en otros países va la escuela e idéntico porcentaje de adultos no ha encontrado trabajo todavía.

Esperemos que Ucrania siga siendo una excepción en un momento de competencia con tantas otras crisis

—  Martin Griffiths, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Griffiths ha hecho un llamamiento también a Estados Unidos, que ha decidido detener el envío de ayuda militar a Ucrania. "Puede estar disminuyendo otros aspectos de su ayuda a Ucrania", ha dicho el representante de la ONU, "pero rogamos que no se aleje de Ucrania, que el pueblo ucraniano nos necesita hoy tanto como nos necesitaba en febrero de hace dos años", ha concluido en referencia a la fecha del inicio de la invasión del país por parte de Rusia.

Rusia descarta la paz

El gobierno ruso ha avisado también este lunes de que las conversaciones en el Foro de Davos sobre la guerra, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski va a intervenir en este encuentro durante esta semana, no tendrán ningún efecto sin su participación. Rusia insiste en que no detendrá la invasión hasta que se alcancen sus objetivos militares y según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, analizar la fórmula de paz auspiciada por Ucrania en el Foro de Davos no llevará a "ningún resultado concreto. Es hablar por hablar", ha afirmado este lunes.

Las autoridades de Kiev han asegurado que calculan que Rusia es capaz de sumar a más de un millar de soldados al día, la mayoría procedentes de zonas empobrecidas del país. Estos soldados se estarían alistando al ejército ruso a cambio de un salario superior a los 2.000 euros en un país donde el salario mínimo no llega a los 200 euros mensuales.

Los servicios de Inteligencia del Reino Unido han dado más detalles del perfil de estos nuevos soldados. Según Londres, el gobierno ruso está exagerando las cifras de personas que se han sumado al ejército durante 2023 y alerta de que Moscú está aceptando en sus filas a soldados muy jóvenes. Confirma que han llegado a morir soldados rusos nacidos en el año 2005.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00