"Primero el chapapote, luego los pellets y ahora los políticos": Diego San José ironiza sobre "los residuos tóxicos" en las costas gallegas
Lo único bueno de que una catástrofe coincida con una campaña electoral es que sabes perfectamente qué día se va a solucionar el problema medioambiental: el de las elecciones
"Primero el chapapote, luego los pellets y ahora los políticos: las costas gallegas vuelven a sufrir la llegada de residuos tóxicos" | La mirada de Diego San José
Las costas gallegas vuelven a sufrir la llegada de residuos tóxicos. Primero fue el chapapote. Luego los pellets. Y ahora, por si fuera poco, están empezando a llegar políticos en campaña.
Desde mediados de diciembre los voluntarios gallegos trabajan sin descanso para poder retirar los elementos contaminantes de sus playas. Me refiero a los pellets, porque a los candidatos electorales todavía no sabemos qué hay que hacer para poder biodegradarles.
Y, de pronto, en este país todos somos bioquímicos expertos en polímeros. Hace un mes no entendíamos para qué servían los pellets y ahora sabemos que se utilizan para fabricar cosas tan diferentes como botellas de plástico, cepillos de dientes o votos gallegos.
Porque, gracias a la ciencia, hemos entendido que los pellets son unas micropartículas de plástico que se vuelven especialmente tóxicas cuando entran en contacto con unas elecciones autonómicas.
Lo único bueno de que una catástrofe coincida con una campaña electoral es que, por lo menos, sabes perfectamente qué día se va a solucionar el problema medioambiental. El día de las elecciones. Al día siguiente, como por arte de magia, desaparecerán todos los pellets. No digo de las playas, que eso es otro tema, sino de los medios de comunicación.
Feliz lunes a todos. Ha sido un placer.
Diego San José
Diego San José Castellano es un guionista de...