Esta es la razón por la que las flechas que marcan la ruta del Camino de Santiago son amarillas
La casa de Galicia de Madrid presenta un documental sobre una figura esencial para el Camino de Santiago, Elías Valiña
Esta es la razón por la que las flechas que marcan la ruta del Camino de Santiago son amarillas
08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705341745567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lo puedes hacer por motivos deportivos, religiosos o culturales, pero El camino de Santiago es una de esas cosas que debes cumplir antes de morir y uno de los principales atractivos de nuestro país. Un viaje espiritual que puedes realizar de forma individual o en grupo; pero que sin duda, creará un antes y un después en tu vida. Para que sea posible esta ruta, los peregrinos deben de seguir las flechas amarillas que guían desde diferentes puntos de nuestra geografía hasta la catedral de Santiago de Compostela. Hablamos con José Valiña y Aser Álvarez, sobrino y director del documental Elías Valiña, inventor de las flechas amarillas, un proyecto que presenta al creador del mayor símbolo del camino.
"Era un ser humano extraordinario, un visionario", explica Álvarez. Elías Valiña era el párroco del pueblo de O Cebreiro que dedicó toda su vida a revitalizar una ruta que, hasta ese momento, estaba abandonada. También se convirtió en el primer hombre en realizar una tesis doctoral sobre el Camino de Santiago, escribió las primeras cartagrafías y promovió las primeras asociaciones xacobeas al margen de las administraciones.
José Valiña tenía 12 años cuando su tío lo metió en un coche en Roncesvalles para comenzar a pintar flechas amarillas. "Lo decía Elías y había que hacerlo", afirma el sobrino. Explica, que Elías era una persona muy emprendedora y determinada a revivir una ruta que le había aportado tanto. Además, fue el sobrino el encargado de elegir el color, y a diferencia de lo que cuenta la leyenda, no fue por reutilizar la pintura de las carreteras, "simplemente me gustaba el amarillo, podría haber sido verde perfectamente".
El Camino de Santiago es una de las diez peregrinaciones más famosas del mundo. En la Edad Media había caminos más conocidos, como el de Roma o Jerusalén, pero ninguno de ellos reune a tantas personas a día de hoy como Santiago. Valiña murió en 1989, a los sesenta años a causa de un cáncer de pulmón y no pudo ver los frutos actuales de todo su trabajo. En el año 2022 se contabilizó el récord de más de 435.000 peregrinos en sus diez rutas y consiguió lo que él tanto ansiaba: "Volver a hacer renacer el camino de Santiago".
El documental se proyectará el lunes 15 de enero en la Casa de Galicia de Madrid y estará acompañado de una exposición fotográfica y una ruta gastronómica sobre los sabores del Camino.