Internacional | Actualidad

Un tribunal de Irán condena a otros 15 meses de cárcel a la ganadora del Nobel de la Paz

El régimen de Teherán acusa a Narges Mohammadi de difundir propaganda y, al mismo tiempo, vuelve a investigar a las dos periodistas que revelaron el asesinato de Mahsa Amini

Un retrato de Narges Mohammadi exhibido en Oslo / Anadolu

La ganadora del Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, ha sido condenada a una nueva pena de 15 meses de prisión, donde ya se encuentra desde el pasado 2021. Mohammadi es objetivo de nuevo de la justicia iraní por lo que considera "difusión de propaganda" y suma su quinta condena en apenas dos años. Esas cinco sentencias suman penas de 12 años y 3 meses de cárcel, 154 latigazos, 4 meses de prohibición para viajar al extranjero (de hecho, no pudo recoger su galardón en Oslo) y distintas prohibiciones de carácter político y social.

Más información

La activista iraní se negó a participar en el interrogatorio de esta última investigación, acusó al tribunal de no ser independiente, por lo que ha sido condenada en ausencia. El gobierno la acusa de alentar protestas de la oposición y de sembrar "disturbios" en el seno del país, y la justicia iraní ha firmado la primera condena contra ella desde que fue galardonada con el Nobel de la Paz.

Mohammadi ha sido una voz crítica constante contra la pena de muerte y el uso sistemático de tortura contra los opositores al régimen. En su discurso de recogida del Premio Nobel, que fue leído por familiares suyos, explicaba que era una mujer que vivía "bajo la opresión de un gobierno religioso despótico" y añadía que sigue adelante con la intención de "sobrevivir, ya que estoy en un mundo donde la vida humana está expuesta, sin protección ni escudo, al poder de gobiernos autoritarios arrogantes".

Nueva investigación contra dos periodistas

El movimiento contra Mohammadi no ha sido el único de este mismo lunes contra mujeres que trabajan en Irán en favor de la democracia y los derechos humanos. La Fiscalía General del país ha abierto una nueva investigación contra Nilufar Hammedi y Elahe Mohammadi, las dos periodistas que dieron a conocer el caso de Mahsa Amini.

El motivo de esta nueva denuncia es que ayer, en el momento de ser liberadas después de pasar 17 meses en prisión, salieron de la cárcel sin llevar el velo en la cabeza. Ambas están en libertad bajo fianza después de haber sido condenadas por informar de la detención y muerte de Amini, en el caso de Hamedi, y del entierro en el que empezaron las protestas contra el gobierno en el caso de Mohammadi.

El líder de Irán ultima la amnistía para varios participantes de las protestas de Mahsa Amini

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...