Cine y TV

Jenni Hermoso se sincera: "Ahora he hecho mucho más que ganar un campeonato del mundo"

La futbolista explica en una entrevista cómo ha vivido estos meses: "Yo no hice nada y tuve que huir"

Jenni Hermoso, entrevista por Jesús Calleja.

"Fue el mejor momento de mi vida. Según pita el final, no tengo más techo. Era campeona del mundo. No podía imaginarme lo que vendría después. Minutos después", explica la internacional de la selección de fútbol, Jenni Hermoso en 'Planeta Calleja' (Cuatro). La denuncia de la futbolista unida a la reacción de rechazo internacional al beso no consentido del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la vista de todo el mundo y al recoger la medalla, ha marcado un antes y un después en la defensa de los derechos de la mujer en el mundo.

"Yo digo que hemos agitado el avispero y cuando lo agitas y salen avispas que no están en su hábitat, en su zona de confort, te pueden criticar. Estoy muy orgullosa de esta generación, de haber sido campeonas del mundo, un hito histórico y estamos cambiando muchas cosas y la mentalidad de mucha gente. Sobre todo, que desde que fuimos campeonas del mundo, se nos escuchó", cuenta. Luis Rubiales pidió a Jenni Hermoso que grabara el vídeo exculpándole y que lo hiciera por sus hijas, que estaban llorando: “Le dije que lo sentía, pero que yo no iba a hacer eso, que yo no había hecho nada”.

"Tuve que huir y yo no había hecho nada"

La situación se volvió más complicada cuando, tras las vacaciones en Ibiza, las presiones continuaron afectando a su entorno más cercano, amigos y familia. Hasta el punto de que tiene que poner tierra de por medio."Yo me tengo que ir de Madrid. Me voy con mi familia a Málaga por esto. Tuve que huir cuando yo no había hecho nada. Es que es así, es que yo no he hecho nada", explica, a lo que Calleja le responde: "Sí, ganar un campeonato del mundo". "Sí, hice mucho, y creo que ahora he hecho más que ganar un campeonato del mundo".

El movimiento global tuvo un lema. #Seacabó fue el grito común que aunó conciencias, rechaba los abusos y reclamaba derechos: "No sé muy bien cómo empieza #Seacabó. No sé quien puso primero el tuit, si Alexia, Misa, Irene... Pero ese #Seacabó cruzó el mundo. Para mí, una de las fuerzas más increíbles que he sentido es de la gente, del resto del mundo que me ha apoyado, que en cada partido me mandaban fuerza y que sentían que eso que estaba haciendo era lo correcto y que íbamos a ir todo con todo lo posible para que eso no se volviera a repetir".

Los testimonios que ponen frente al espejo a una sociedad

Los testimonios que ponen frente al espejo a una sociedad

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693043355473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lucha siempre tiene un precio. "Mucha gente me dice que esto valdrá la pena, pero eres tú la que lo has pasado, pero si mi cara y mi forma de ser es la que tiene que estar ahí delante de todas esas voces que no se escuchan, merecerá la pena siempre. Lo he pasado muy mal de verdad. Lo recuerdo y me sigue doliendo mucho, pero me siento muy orgullosa no de lo que pasó, pero sí de cómo reaccionó la gente y de cómo reaccioné yo a ese hecho", asegura.

"He tenido la ayuda de mi psicóloga que ha sido una persona muy importante este tiempo y es la que ha hecho también que yo me sintiera como me siento hoy, con fuerza para seguir con todo", dice. E insiste: "Todo el mundo debería ser feminista porque no es una cuestión de guerras. No es una lucha entre el hombre y la mujer".

A pesar de los momentos difíciles, Hermoso es consciente de su posición: "Me encanta tener un altavoz quemuchas niñas no tienen. Y si puedo usarlo para algo bueno, vamos a seguir para delante siempre". 'Planeta Calleja' ha alcanzado un 9.2% de share en su estreno y 857.000 espectadores en el prime time de Cuatro. Más de 2.9 millones de espectadores conectaron en algún momento con el programa.

HISTORIA DE NUESTRO DEPORTE: ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO | Resumen del España 1 - 0 Inglaterra
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00