¿Cómo se devuelve el honor a los trabajadores humillados por uno de los mayores errores laborales de nuestro tiempo?
El escándalo, originado por un error informático, provocó acusaciones erróneas de correos de Reino Unido a sus trabajadores
Madrid
Entre 1999 y 2015 más de 900 trabajadores de oficinas de la Post Office fueron acusados erróneamente de fraude y malversación después de que se instalara un sistema informático de contabilidad y gestión llamado Horizon IT. El nuevo programa provocó errores y alteraciones en las cuentas.
Una de las mayores chapuzas de nuestro tiempo busca devolver el honor a los trabajadores perjudicados
Post Office acusó a los empleados de las oficinas y, a pesar de ser inocentes, un número aún no esclarecido de trabajadores se declararon culpables para evitar la pena de cárcel. Los afectados perdieron su trabajo, muchos acabaron viviendo en la calle e incluso se produjeron hasta cuatro suicidios. En 2019 los acusados ganaron su primer juicio cuando el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales aceptó que la versión instalada del sistema desarrollado por Fujitsu contenía "virus, errores y defectos".
Esta sentencia posibilitó la tramitación de recursos de apelación en más de 700 procedimientos que acabaron en condenas de cárcel, castigos comunitarios y la ruina financiera y social de los acusados. En 2021 un grupo de 39 trabajadores fueron exonerados y hasta la fecha, ya se han conseguido anular otras 54 sentencias.
Amnistía para los trabajadores
Debido a la repercusión que ha provocado el estreno de la serie El Sr. Bates contra correos, el gobierno británico ha puesto el foco en el conflicto y ha decidido dar prioridad al caso para perdonar a las personas genuinamente culpables de un delito. Las condenas se anularán una vez que los trabajadores de las oficinas de correos firmen una declaración que asegure no han cometido ningún delito.
Después recibirán una compensación de 600.000 libras (casi 700.000 euros). El Gobierno también ha anunciado que realizará un pago único de 75.000 libras (unos 87.000 euros) para los 555 ex administradores de correos que ayudaron a exponer el caso junto a Alan Bates.
El papel de Fujitsu
Pero, ¿qué hay del causante de todo esto? La empresa tecnológica japonesa Fujitsu está en el centro del escándalo de correos, descrito como el mayor error judicial en la historia del Reino Unido. Fujitsu desarrolló el sistema de contabilidad informática y, por eso, la compañía debe explicar a los parlamentarios del comité de Negocios y Comercio cómo es posible que los fallos en Horizon llevaran a casi 1.000 directores de oficina de correos a ser procesados por robo y contabilidad falsa.
Estas son las dudas sobre el escándalo de correos en Reino Unido que Fujitsu tiene que aclarar:
- ¿Cuándo supo la compañía que algo iba mal? En 1996, Fujitsu ganó el contrato para informatizar las transacciones en la oficina de correos. Desde que se pusiera en marcha tres años después hubo informes de problemas. O hubo fraude generalizado de los directores y subdirectores de correos o el sistema era defectuoso.
- ¿Por qué no saltaron las alarmas? Fujitsu y correos prefirieron dudar de la honestidad de los jefes de correos que asumir que era culpa suyos. Y se mantuvieron en sus trece incluso cuando el peso de las pruebas en sentido contrario era insoportable.
- ¿Mintieron los empleados de Fujitsu? La jefa de la oficina de correos de 2012 a 2019 aseguró que confiaba en las garantías de Fujitsu de que el sistema Horizon era un fuerte inexpugnable. Fujitsu sostenía que nadie, aparte de los propios gerentes de las oficinas, podía acceder o alterar los registros de Horizon, lo que significa que la culpa de los errores sólo podía recaer en ellos. Pero esta afirmación resultó ser falsa y dos testigos de Fujitsu están siendo investigados por perjurio.
- ¿Habrá indemnización de la compañía? En 2019, el Tribunal Superior determinó que había defectos en el sistema Fujitsu. La Oficina de Correos británica acordó pagar una indemnización a 555 subdirectores y jefes. Hay en marcha tres planes de indemnización de Correos a disposición de las víctimas. Más de 4.000 personas son potenciales receptores de esos pagos. El gobierno británico ha presupuestado 1.000 millones de libras (unos 1.161 millones de euros) para compensarles. La duda es si Fujitsu también compensará a los afectados por su participación en el escándalo.
- ¿Por qué Fujitsu sigue cobrando? El sistema Horizon todavía está en funcionamiento. La entidad británica ha pagado a Fujitsu más de 95 millones de libras (unos 110 millones de euros) para extender el contrato hasta finales de 2025. Reemplazar el sistema llevaría años y costaría cientos de millones. Fujitsu ha seguido ganando otros contratos gubernamentales por valor de miles de millones en total, lo que sobre la mesa una pregunta: ¿por qué confiar en Fujitsu tras una de las mayores chapuzas de la historia del Reino Unido?