Internacional | Actualidad

Los hutíes atacan un carguero griego en el Mar Rojo y EEUU responde lanzando un nuevo bombardeo sobre Yemen

Los rebeldes aseguran que el barco de origen griego rechazó varias "llamadas de advertencia" para que modificara su ruta

Imagen de una protesta de los rebeldes hutíes en Yemen / YAHYA ARHAB (EFE)

Los rebeldes hutíes del Yemen han reivindicado el ataque contra el carguero griego 'Zografia', que se dirigía a Israel a través del mar Rojo, después de que la tripulación del buque rechazara varias "llamadas de advertencia" de los insurgentes para que modificara su ruta.

"La operación se produjo tras el rechazo de la tripulación del barco a las llamadas de advertencia, incluidos mensajes de advertencia hechos con disparos al aire", ha señalado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en una declaración televisada. El portavoz confirmó que los rebeldes lanzaron "varios misiles navales" contra el carguero griego 'Zografia', con bandera maltesa, en un nuevo ataque que, según la naviera, no dejó heridos entre sus 24 tripulantes ni tampoco causó daños de importancia en la embarcación.

Más información

Horas más tarde, el ejército estadounidense llevó a cabo un nuevo ataque en Yemen contra cuatro misiles balísticos antibuque de los rebeldes hutíes, según ha señalado Reuters. En este sentido, añadieron que los misiles fueron lanzados porque se estaban preparando para apuntar a barcos en la región

Como suele ser habitual en las reivindicaciones de ataques, Sarea afirmó que el lanzamiento de misiles fue "en defensa contra la injusticia contra el pueblo palestino que está sometido a la agresión y al asedio en la Franja de Gaza" y para dañar económicamente a Israel para forzar el cese de sus operaciones.

Asimismo, aseguró que los hutíes seguirán impidiendo la navegación de barcos de Israel y de toda embarcación que se dirija a puerto israelí "hasta que se detenga la agresión" del Estado judío contra Gaza, donde han muerto más de 24.000 palestinos desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

Por otra parte, Sarea advirtió que los rebeldes seguirán "tomando todas las medidas defensivas y ofensivas dentro del derecho a la legítima defensa", en referencia a los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los hutíes en el Yemen en represalia por los ataques en el mar Rojo.

El ataque contra el 'Zografia' se produce un día después de que los hutíes alcanzaran con un misil al portacontenedores norteamericano M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall, y afirmaran que la campaña de bombardeos de EE.UU. y el Reino Unido contra sus posiciones tendrá "una respuesta inevitable".