Cine y TV | Ocio y cultura

Muere José Lifante, Don Benito en 'Cuéntame cómo pasó', a los 80 años

El actor ha fallecido víctima de una trombosis

José Lifante (izquierda) en Cuéntame como pasó. / Cuéntame

Madrid

El actor catalán José Lifante, famoso entre otras cosas por interpretar a personajes como el cura Don Benito en Cuéntame cómo pasó, ha fallecido este martes a los 80 años de edad. Así lo ha dado a conocer la entidad de gestión de actores y bailarines (Aisge) a través de las redes sociales, donde ha confirmado la muerte de este actor en Madrid víctima de una trombosis.

Más información

A lo largo de su extensa trayectoria, que arrancaba en los años 60 con la compañía de teatro de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre en Barcelona, el actor ha destacado por interpretar a un gran número de personajes secundarios. De ahí que es bastante probable que te acuerdes de verle en series como la anteriormente citada Cuéntame cómo pasó o en Aquí no hay quien viva, donde interpretaba a un exorcista que llegaba a Desengaño 21 con el objetivo de acabar con todos y cada uno de los males que se produjeron en la mítica comunidad de vecinos.

Un secundario recurrente

A pesar de que debutó en la gran pantalla en 1961, cuando hizo su primera aparición cinematográfica de la mano de Francisco Rovira para la película Los atracadores, este pasó los próximos años dedicándose al teatro. Entre sus papeles más recordados destaca el de El Adefesio, de Rafael Alberti. Varios años más tarde, el actor se muda a Madrid y retoma su carrera cinematográfica. A partir de entonces, Lifante comienza a dar vida a numerosos personajes secundarios que destacan por su potente físico. El actor interpretó al mayordomo en la película Patrimonio Nacional o a uno de los zombis en No profanar el sueño de los muertos.

Este físico tan peculiar le permitió participar principalmente en series de carácter cómico como pueden ser Media Naranja, Hermanos de Leche o Aquí no hay quien viva. También en otras como Cuéntame cómo pasó o Amar es para siempre, serie en la que participó durante varios capítulos. En declaraciones a Aisge, José Lifante reconocía que se había preparado a fondo para ser un auténtico todoterreno en el plano actoral: "Yo he hecho de todo lo que un actor pueda imaginar. Hasta de torero subido a un trapecio. Comedias, películas históricas, wéstern, suspense e incluso cine de denuncia social, como Gay Club en un momento en el que no era fácil plantear ciertos temas.