Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

Solo 16 de cada 100 jóvenes en España vive emancipado de sus padres

La SER ha tenido acceso al informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España

Solo 16 de cada 100 jóvenes en España vive emancipado de sus padres

Solo 16 de cada 100 jóvenes en España vive emancipado de sus padres

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705390512368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es el día a día de jóvenes como Nuria, Alex o David. "Con las condiciones actuales de mi trabajo precario no me llega, me arruinaría en un mes", le hemos escuchado decir en la sintonía de Hoy por hoy, a uno de ellos. Pero también es la realidad de madres y padres como la que hemos escuchado esta mañana y que prefiere mantenerse en el anonimato porque, dice, "la situación económica que estamos viviendo es lamentable y me produce bastante vergüenza". Ella vive en una zona turística de Andalucía donde su hijo "solo consigue trabajos temporales en verano y no puede aportar para la casa el resto del año".

La precariedad laboral de los jóvenes deja tasas de emancipación muy tardías y les convierte en una &quot;generación dependiente&quot;

Ahora mismo, solo el 16,3% de la juventud (personas de entre 16 y 30 años) en España está emancipada de sus padres. Hay más de 7 millones de personas en esta franja de edad, lo que significa que apenas 1 vive ya sin sus padres y que más de 6 millones de familias en España tienen que mantener a sus hijos en casa, incluso aunque estos trabajen.

Es la principal conclusión del observatorio del Consejo de la juventud de España que se ha dado a conocer este martes. Nos explican sus autores que "el dato ha crecido levemente en los últimos 6 meses, un 0,37%, y que probablemente esta subida se deba al descenso del paro juvenil o a la subida del SMI. Sin embargo, este 16,3% "está muy lejos de la media europea, que se sitúa ahora mismo en casi el 32%.

La precariedad laboral convierte a los jóvenes en una generación dependiente | La pizarra de Javier Ruiz

La precariedad laboral convierte a los jóvenes en una generación dependiente | La pizarra de Javier Ruiz

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705388422597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La edad de emancipación, el momento en el que los jóvenes consiguen marcharse de casa de sus padres, sigue también estancada: se sitúa en los 30,3 años. Esto significa que hay personas con más de 40 todavía en casa de sus padres. Personas que no han conseguido salir de casa porque sus condiciones económicas no lo permiten, o que ya se han acomodado a la situación y ni siquiera piensan en hacerlo.

Y luego están los precios: para muchos -la mayoría- la opción más probable, o la única, es compartir piso. Así que tienen que llevar a cabo "una emancipación a medias, donde no tienes tu espacio personal en una casa, sino que tienes que compartirla con amigos, que está muy bien, pero no es lo mismo", dice Alex. El informe destaca que, durante los últimos seis meses, los jóvenes españoles han perdido un 3,3% de su poder adquisitivo.

Ahora mismo, según este estudio, los precios están tan altos que una persona joven, si quisiera vivir solo o sola, pagando en solitario un alquiler, tendría que dedicar el 93% de su salario a los gastos para vivienda. En 7 comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Euskadi; Cataluña, Canarias Baleares y Madrid) ni siquiera usando el 100% del sueldo medio de un joven se puede.

El informe también señala que la situación en la compra de vivienda tampoco es mejor: De media, un joven en España, si intenta comprar una casa tiene que reunir el dinero equivalente a 4 años y medio de su sueldo.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00