"Es un modelo a seguir": celebramos el 40 aniversario de TV3 con Carles Francino, Albert Om y Carlos Cuevas
Carles Francino se ha trasladado a Barcelona para hablar con algunas figuras imprescindibles de la cadena autonómica, como el actor de 'Merlí' y el mítico presentador de 'El Club' y 'El Convidat'

"Es un modelo a seguir": celebramos el 40 aniversario de TV3 con Carles Francino, Albert Om y Carlos Cuevas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Ventana de este martes se ha realizado desde los estudios de Radio Barcelona porque, esta tarde, el periodismo, y la televisión están de celebración: la televisión autonómica de Cataluña, TV3, cumple 40 años de emisión, y van a celebrarlo con una gala que han llamado '40 años y una noche'.
Muchos oyentes, especialmente fuera de Cataluña, se preguntarán por qué han elegido este 16 de enero para la celebración. Bien, pues fue el 16 de enero de 1984 cuando se comenzó la emisión regular de este canal, aunque su primera emisión en pruebas fue un 10 de septiembre de 1983.
"También para muchos ha sido nuestra casa", ha añadido Carles Francino. "No lo hundimos Àngels Barceló y un servidor", ha bromeado tras escuchar un audio en el que ella y la presentadora de Hoy por Hoy, Àngels Barceló, daban una noticia en el telediario de la televisión catalana.
Pero resumir cuarenta años de historia puede ser algo complicado de hacer en unos pocos minutos de radio. Aún así, en el programa se han podido escuchar algunos nombres y algunas voces que, seguramente, ni a los espectadores de TV3 ni al público en general les sonarán extraños: Julia Otero, Susanna Griso, Andreu Buenafuente, o incluso el propio Jordi Évole, que se presentó ante el mundo encarnando a un personaje llamado 'El Follonero'.
Otra figura vital para comprender la historia de la cadena es la serie 'Merlí', que con sus tres temporadas enganchó a muchos jóvenes y no tan jóvenes a la pequeña pantalla. Uno de sus actores principales, Carlos Cuevas, ha explicado lo que fue para él participar en esa serie tan importante a nivel "profesional y personal, porque me agarra en una etapa tan fundacional".
Un modelo a seguir
El intérprete pertenece a una generación que pudo ver desde sus primeros años la televisión emitida completamente en catalán, algo que no siempre fue así. "Yo recuerdo de muy muy chiquitito viendo 'El cor de la ciutat', luego cuando ya era adolescente 'Pulseras Rojas'. 'TV3' siempre ha tenido una cartera de ficción muy, muy potente". En la misma línea, nuestra compañera Emma Vallespinós también ha hecho un recorrido por todo el contenido que, a lo largo de estas cuatro décadas, acumuló a millones de espectadores, desde los propios informativos hasta el entretenimiento para niños y adultos.
Tampoco ha faltado a la reunión uno de los rostros más míticos de la televisión de Cataluña, Albert Om, que desde 2010 a 2015 visitó las casas de otras personas en el conocido programa 'El Convidat'. Esta noche, además, será el encargado de dirigir la gala. "La tele entre otras cosas es compañía y es lo que hemos intentado durante todo este tiempo", ha reflexionado el periodista al comparar la propia dinámica de su programa con la propia naturaleza del medio televisivo.
Om ha recordado la sorpresa que fue para él encontrarse con algunas series y películas internacionales dobladas al catalán, dado que 'TV3' presumió desde un inicio de esa "ambición internacionalista". Otro ejemplo claro para él era el telenoticias: "Podías ver primero lo que ocurría en Vic y luego lo que ocurría en Rumanía". Carles Francino ha estado de acuerdo con esta última parte, y ha concluido que, en muchas cosas, la cadena de televisión catalana "es un modelo a seguir".




