Asesinan a tiros al fiscal de Ecuador encargado de investigar el caso del asalto al canal 'TC Televisión' de Guayaquil
César Suárez viajaba en su vehículo cuando un grupo de encapuchados ha lanzado varias ráfagas de disparos contra él
La violencia se mantiene en Ecuador. Este miércoles ha sido asesinado a tiros el fiscal César Suárez, que era el magistrado encargado de llevar el caso del asalto de un grupo armado al canal 'TC Televisión' en plena emisión en directo.
Más información
La noticia ha sido confirmada por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien ha compartido un vídeo en X, antes Twitter, en el que señala que "los grupos violentos organizados no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana".
En este sentido, ha añadido que este hecho "trae un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en Ecuador". Asimismo, ha indicado que ya están realizando las diligencias pertinentes sobre el asesinato de Suárez "para que este crimen no quede en la impunidad". En este sentido, ha hecho un llamamiento a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de los fiscales tras "este hecho atroz" y ha pedido a la judicatura que autorice que se celebren las audiencias "de forma telemática".
Suárez ha sido tiroteado mientras circulaba con su vehículo por una avenida en el norte de la ciudad tras salir de la sede de la Policía Judicial. Varias unidades policiales han sido desplegadas para capturar a los responsables, ha informado la cadena Ecuavisa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han condenado este mismo miércoles en un comunicado los "graves hechos de violencia" que se suceden en Ecuador y han instado al Estado a "investigar, juzgar y sancionar" a los responsables.
"Reconocen la zozobra generalizada que estos hechos generan en la población ecuatoriana, y reiteran su disposición de cooperación con el Estado para la implementación de estándares interamericanos en las medidas que se adopten para garantizar la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la protección de periodistas", ha agregado.
El fiscal, que trabajaba para la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, estaba a cargo del caso contra los once detenidos por delitos de terrorismo, cargo que conlleva una pena mínima de 16 años de cárcel y una máxima de 26 años.
Un grupo de encapuchados armados asaltó el canal ecuatoriano TC Televisión el pasado martes en medio de una oleada de violencia desatada por todo el país que obligó al presidente, Daniel Noboa, a declarar la existencia de un "conflicto armado interno" en el país a través del Decreto 111 y a desplegar a las Fuerzas Armadas.