Aún estamos en lo peor de Irene y la borrasca Juan ya amenaza con dejar nieve a 400 metros: estas son las zonas afectadas
Aunque todavía hay incertidumbre sobre su trayectoria, si la borrasca Juan llega a formarse habrá nevadas en cotas bajas en La Rioja y Euskadi
Aemet avisa de que la cota de nieve baja el viernes: "Atentos y precaución"
03:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705499049_225_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Este miércoles llega lo peor de la borrasca Irene, que viene fuerte con viento, lluvia y mala mar, y ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 40 provincias de 15 comunidades autónomas. Solo Canarias y la Comunidad de Madrid van a librarse del tiempo desapacible. De hecho, ya sopla el viento con mucha fuerza en casi todo el país. Irene está dejando rachas de más de 100 km/h en los Picos de Europa cántabros, Galicia y zonas de Cáceres y hay aviso por fenómenos costeros en Galicia y en el sur, donde la flota pesquera del golfo de Cádiz ha decidido no salir a faenar.
En Hora 14, el portavoz de Aemet Cayetano Torres ha explicado que Irene está afectando sobre todo a Extremadura y la zona más occidental de Castilla-La Mancha. De cara a los próximo días, la Aemet mantiene varios avisos en la ibérica zaragozana y de Soria y deja un aviso de cara al viernes: "Atentos y precaución" a la nieve en la meseta norte y los Pirineos.
Más de una decena de intervenciones en Badajoz
El servicio municipal de Bomberos de Badajoz ha realizado trece intervenciones durante las últimas horas por la borrasca, que ha afectado especialmente a la urbanización Tres Arroyos, con caída de cubiertas y otras estructuras de viviendas. Según el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el importante vendaval ha provocado que se hayan caído algunas cubiertas y el derribo de un muro de una vivienda en Tres Arroyos, incidentes donde no se han producido daños personales. También se han llevado a cabo intervenciones por balsas de agua en distintos espacios de la ciudad.
Cáceres abre las compuertas del pantano del Guadiloba
En la capital cacereña han caído hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas y ha habido rachas de viento máximas de hasta 80 kilómetros/hora. La borrasca ha obligado al desembalse controlado del pantano del Guadiloba para evitar rebasar la cota del 85%. "Desde ayer se ha mantenido abierta una compuerta lateral del Guadiloba hasta las 14:30 horas para desembalsar y para mantener la cota al 85%, la recomendable por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)", ha explicado este miércoles el concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Seguridad, Pedro Muriel. El desembalse que continúa actualmente: "Desde las 7.00 horas hay dos compuertas laterales abiertas para asegurar que se mantiene esa cota. Y todo se ha hecho con los parámetros de seguridad y para garantizarte esos objetivos", teniendo en cuenta la previsión meteorológica y las sucesivas borrascas que se prevén en los próximos días.
En esta misma provincia, el embalsamiento de agua por la lluvia caída ha obligado al corte total de la carretera CC216 en el término municipal de Zarza de Granadilla. También la carretera CC-146, que une la localidad cacereña de Zarza la Mayor con la portuguesa de Salvaterra de Extremo, se cortó el martes al tráfico de vehículos por inundación, debido a la crecida del río Erjas.
El fuertes viento ha sido además protagonista en Cáceres; se han alcanzado los 100 km/h en Jerez de los Caballeros y 89 km/h en Fuente de Cantos.
Todavía no ha pasado lo peor de Irene, una borrasca de alto impacto no muy excepcional pero con avisos, y ya se vislumbra otra borrasca a la vuelta de la esquina. Aún hay cierta incertidumbre sobre su trayectoria y su impacto sobre nuestro país, pero si llega a formarse la borrasca Juan, que es como se llamaría, el jueves podría dejar lluvia en el norte, el centro y el suroeste peninsular, con un tiempo bastante estable en el Mediterráneo y todavía con rachas de viento.
Más información
El viernes hay que estar atentos a la cota de nieve. La situación puede variar, pero se esperan nevadas en el norte a 400-600 metros, especialmente en puntos de La Rioja y Euskadi. En los Pirineos la cota de nieve podría bajar hasta los 1.000-1.100 metros y en el norte del Ibérico hasta los 900 metros. En el sistema central, esas nevadas débiles podrían caer por encima de los 900-1.000 metros.
El sábado cambia bastante la previsión en la Península y Baleares, aunque en Canarias habrá lluvias. La nueva bajada de las temperaturas, que acabará con este episodio de calor para la época, se producirá el viernes y continuará el fin de semana.