Estados Unidos avisa a los palestinos de que su futuro gobierno deberá contar con el respaldo de Israel
El Secretario General de la ONU acusa a las partes en conflicto en Gaza y en Ucrania de "pisotear los Convenios de Ginebra" mientras Antony Blinken sitúa a Israel como el actor principal en la zona cuando termine la guerra
La guerra de Gaza está protagonizando prácticamente todas las intervenciones de los líderes mundiales que están en el Foro de Davos, donde se reúnen gobiernos, empresarios y sociedad civil. Este miércoles ha sido turno para el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien ha vuelto a mostrar el respaldo de su país a Israel, aunque ha reconocido el daño que está causando a los civiles en la Franja de Gaza.
Blinken asegura que "el sufrimiento que vemos en Gaza es desgarrador, lo que están pasando hombres, mujeres y niños me rompe el corazón, pero debemos preguntarnos qué debemos hacer". En ese sentido, ha pedido que se minimicen las víctimas civiles y que se asegure la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, aspectos que de momento Israel sigue sin cumplir. De hecho, a pesar de que en las últimas horas el ejército hebreo anticipaba un descenso en la intensidad de su ofensiva, durante el día de hoy ha vuelto a bombardear varios puntos de Gaza, entre ellos un hospital en la ciudad de Jan Yunis, y a realizar operaciones militares en Cisjordania.
Estados Unidos en todo caso deja una advertencia para el futuro. Si bien Blinken ha reconocido que son los palestinos los que deben decidir sobre su gobernanza en el futuro, anticipa que esa estructura de gobierno "deberá operar en un entorno permisivo o, en otras palabras, deberá contar con el apoyo de Israel y no con su oposición activa. Incluso el gobierno palestino más efectivo tendrá muchos problemas si tiene la oposición activa de un gobierno israelí".
Lo que oigo de cada país es que quieren que Estados Unidos lidere y esté en la mesa
— Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU
El dirigente estadounidense ha asegurado que los países árabes quieren que Washington encabece el proceso para encontrar una solución en Gaza y ha destacado además que esas mismas naciones están dispuestas a aceptar una realidad futura en la que tengan que mantener relación con Israel.
Más información
Justo después de Blinken ha sido turno para el Secretario General de la ONU. Antonio Guterres, que desde el inicio del conflicto ha denunciado los asesinatos de civiles en Gaza, ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato y ha lamentado que haya países que consideren que no deben cumplir con la legalidad internacional.
"Las leyes internacionales deben respetarse y ahora estamos ante una total impunidad con quien incumple con esta legalidad", ha lamentado Guterres, quien, haciendo referencia a la guerra de Gaza y también a la de Ucrania, ha añadido que "las partes en conflicto están pisoteando los Convenios de Ginebra. Mujeres y niños están siendo asesinados, obligados a huir de sus casas y no pueden recibir ayuda humanitaria".
Guterres ha calificado de "bárbaros" tanto el ataque terrorista de Hamás como la respuesta de Israel y ha subrayado que la única solución posible es la creación de dos Estados, para lo que ha urgido a la comunidad internacional para que de una vez por todas trabaje para que ese escenario se haga realidad.
Pakistán congela sus relaciones con Irán
El ataque de Irán contra la base de un grupo suní en Pakistán, al que considera parte de una organización terrorista, ha incrementado la tensión entre los dos países, que en el caso de Pakistán es además uno de los que cuenta con armas nucleares. El gobierno pakistaní ha anunciado que no se van a llevar a cabo visitas diplomáticas bilaterales de alto nivel previstas para los próximos días.
Además, Pakistán ha llamado a consultas a su representante en Teherán y prohíbe al embajador iraní, que ahora mismo está de viaje en su país, que regrese a Islamabad. Este enfrentamiento diplomático se suma también al iniciado entre Irán e Irak después de que Teherán atacara también objetivos en territorio iraquí.
Más información
El ministerio de Defensa de Irán ha insistido este miércoles en que no considera que haya límites a la respuesta militar que pueda dar ante las amenazas a su seguridad nacional y después del atentado de Kernan que causó decenas de muertos. El propio ministro, Mohamad Reza Ashtiani, ha recordado que su país "es una potencia en misiles. Tenemos misiles de crucero y balísticos y estamos intentando mejorar el nivel de tecnología en este campo", ha explicado.
Después, en el Foro de Davos, el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, ha asegurado que los objetivos alcanzados en Pakistán tenían vínculos con Israel y anticipa que el daño será mayor si no se detiene la ofensiva del ejército hebreo en Gaza.
Blinken descarta un alto el fuego en Ucrania
Más allá de Oriente Próximo, Blinken se ha referido también en Davos a la situación en Ucrania después de la intervención ayer de Volodímir Zelenski en el Foro de Davos. Blinken descarta ahora mismo que haya opciones de negociar un alto el fuego en esa guerra, si bien asegura que la invasión ha debilitado a Rusia.
Putin se ha precipitado y ha fallado en todas sus previsiones
— Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU
Reconoce Blinken que el sector privado irá tomando mayor protagonismo a la hora de sostener la resistencia ucraniana, responde así a la negativa de su país a seguir prestando ayuda militar a Kiev, pero concluye que "Putin se ha precipitado y Rusia es más débil ahora militarmente, es más débil económicamente, tiene una diplomacia más débil, Europa ya no depende tanto de la energía de Rusia, Ucrania está más unida y la OTAN es más fuerte y va a crecer".
De Ucrania se habla también hoy en el Parlamento Europeo, donde la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen ha pedido a los 27 que alcancen un acuerdo unánime para enviar ayuda financiera a Kiev, con un aviso incluido al país que se opone, a Hungría, a quien ha recordado que tiene miles de millones de euros en ayudas congelados "y permanecerán así mientras no dé las garantías necesarias para proteger los derechos LGTBQ o los derechos de las personas que piden asilo".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...