"La disculpa no es suficiente, quiero respuestas": una mujer se queda embarazada a pesar de someterse a un proceso de esterilización
Ya es madre de dos nños y ahora espera el tercero
La ciencia contempla excepciones y, a veces, se cumple el pronóstico menos esperado. Beth McDermott es una mujer escocesa de 31 años que aún se pregunta cómo es posible que se quedara embarazada si se había sometido a un proceso de esterilización para no volver a ser madre. No quería correr el riesgo de vivir el infierno de sus dos anteriores embarazos durante los que fue hospitalizada en varias ocasiones y pasó varios meses postrada en sillas de ruedas.
La razón era que los embarazos complicaron una afección previa que tiene McDermott. En concreto, se trata del síndrome de cauda equina, que fundamentalmente causa parálisis de cintura para abajo. Tras ser diagnosticada en 2014, se sometió a una cirugía de médula espinal. "No pude caminar durante seis meses y luego fueron otros dos años y medio de intensa fisioterapia para caminar con apoyo, que a veces todavía necesito hasta el día de hoy", cuenta a la BBC. También quedó dañada la vejiga. Lo cierto es que aprendió a caminar con muletas después de pasar seis meses en silla de ruedas y volver a levantarse gracias a un andador. Cuenta que aún tiene dolor todos los días.
La pareja tiene dos hijos, de seis años y siete meses. Esto unido a su síndrome, le llevó a tomar cartas en el asunto: "Fue muy difícil tomar la decisión de esterilizarme, pero tenía mucho miedo de volver a quedar embarazada cuando mi enfermedad hizo que mis otros dos embarazos fueran tan terribles". La mujer pide que los médicos investiguen qué salió mal, pero el sistema de salud púbico escocés informa que el procedimiento tiene una tasa de fracaso del 1%.
"Repetimos públicamente nuestras sinceras disculpas a la señora McDermott y su familia por la angustia y el malestar causado", ha explicado la directora médica del NHS Lothian, en Escocia, la doctora Tracy Gillies. Y da las explicaciones oportunas: "La esterilización femenina tiene una eficacia superior al 99%; sin embargo, existe un pequeño riesgo de que una operación de esterilización no funcione, ya que las trompas bloqueadas pueden volver a unirse inmediatamente o años después. Estos riesgos se analizan con todas las pacientes antes de realizar el procedimiento”.
"Estoy feliz, pero aterrorizada"
Desde el equipo médico, insisten en que McDermott permanece en contacto con su personal y le piden que comparta cualquier inquietud que tenga. Además, ha recibido las disculpas por escrito del centro de salud. "Aunque he recibido una disculpa, no es suficiente. Quiero respuestas", explica. Y añade: "Quiero saber si fue un fracaso porque estoy en el 1% o si fue algo que no se hizo correctamente durante el procedimiento. Me gustaría que esto se investigara y eso es lo que le preguntaré al NHS en el futuro".
Entrevista a Maria Bonillo en A Vivir CV
La mujer explica que ya ha superado el shock y está feliz pero también aterrorizada porque sabe lo terribles que fueron sus últimos embarazos. "Es un milagro y hay una razón por la que este bebé está aquí y espero que sea una niña, aunque lo principal es que nuestro bebé esté sano", concluye.