Fútbol

Mbappé: "Tarde o temprano me tocará marcharme"

El delantero francés habla de su futuro en una entrevista en 'GQ'

Kylan Mbappé aplaude a sus compañeros durante un partido del Paris Saint-Germain ante el RC Lens / Christian Liewig - Corbis

El futuro de Mbappé está en el aire. Aún no se sabe si va a renovar con el PSG, si marchará rumbo al Real Madrid o la Premier League, o qué pasará. La cuenta atrás para saber su decisión oficial ya ha empezado, ya que el propio Mbappé ha manifestado que "no se descarta que en los próximos días sucedan acontecimientos". Según 'L'Equipe', el delantero anunciará su decisión el 14 de febrero, antes del partido de ida de octavos de Champions League contra la Real Sociedad. Mientras tanto, surgen rumores como los de 'The Times' y 'Footmercato', y los desmentidos en 'RMC Sport'. Una historia que recuerda a la que se vivió en 2022, cuando se negó a renovar con el club francés en un principio y acabó dando 'calabazas' al Madrid para seguir vistiendo la camiseta del París. Este martes, Mbappé ha roto su silencio en una entrevista en 'GQ Francia'.

"Muchos grandes jugadores que han dejado su huella en la historia del fútbol han abandonado Europa este verano y estamos entrando en una nueva era del fútbol. Es el ciclo normal de este deporte y en un momento me tocará irme. Grandes jugadores como Messi o Neymar han abandonado Europa", ha asegurado Kylian Mbappé sin desvelar su decisión para la próxima temporada. El ariete francés está acostumbrado a lidiar con la presión, tanto dentro como fuera del terreno de juego, y es algo que "no me afecta negativamente" y que ha asegurado que "la necesito para rendir". "Esto es lo que nos permite mantener el grado de excelencia necesario para jugar al más alto nivel. Estamos en una época de sobreconsumo, con muchos partidos, donde la gente espera mucho de los jugadores", ha concretado.

En esta temporada ya ha anotado 22 años pese al comienzo polémico de la temporada cuando estuvo apartado que le llegó a estar entrenando en pretemporada junto a los 'indeseables', los compañeros que no contaba para el club. Todo fue, una vez más, por su futuro: se llegó a comunicar al entorno de Mbappé que si no renovaba o no aceptaba ser vendido, se quedaría en la grada toda la temporada. Pese a todo, la situación se encauzó y Mbappé volvió a liderar al equipo. Ha demostrado que su ambición sigue intacta: "Aunque la cantidad de goles que he marcado es impresionante, probablemente pueda ser un poco más quirúrgico a la hora de rematar. Creo que más allá de los parámetros técnicos, de mejorar con el pie izquierdo o con la cabeza, lo que más importa es ampliar la visión del deporte. Al jugar para seis o siete entrenadores diferentes, aprendí seis o siete formas de hacer mi trabajo. Desarrollé diferentes facetas de mi juego y me renuevo constantemente. La mentalidad adecuada para progresar es escuchar y adaptarse".

Más información

"Ya no quiero forzar las cosas"

El francés acaba de ver como su excompañero Messi ha levantado el Balón de Oro y el 'The Best' por ganarle la final del Mundial de 2022, donde Mbappé hizo un histórico hat-trick que no sirvió para llevarse el título. El argentino comienza su ocaso, mientras el del PSG compartirá años de rivalidad individual con Haaland y Bellingham. Ahora, su gran objetivo son los Juegos Olímpicos que se celebran en su ciudad este verano. "Para cualquier deportista, los JJOO son una ocasión especial. Yo ya quería ir a Tokio (en 2020) porque quiero ganarlo todo y grabar mi nombre en la historia de la selección francesa como un jugador que fue importante", ha señalado. Sin embargo, aún no sabe si estará: "He llegado a un punto de mi vida y mi carrera en el que ya no quiero forzar las cosas. Si me lo piden, me encantaría ir, pero si no es posible, lo entenderé".

Lo que está claro es que su situación con Francia empieza a encauzar tras los momentos convulsos donde Mbappé llegó a boicotear dos eventos con patrocinadores de Les Bleus a comienzos de 2022. Un conflicto con la Federación Francesa de Fútbol que ya terminó tras negarse a participar en anuncios de comida rápida o de apuestas deportivas. Ahora, el actual jugador del PSG es el capitán de su selección, algo que hace cambiar su visión en el equipo. "Ahora tengo el deber de ser quien contacte a cada uno de los compañeros, garantizar que todos estén en las mejores condiciones para ayudar al equipo. La gran diferencia con respecto a antes es que mi atención estaba realmente centrada en mi desempeño y en lo que podía aportar al equipo individualmente. Ser capitán es una nueva visión del fútbol". Una responsabilidad que no le pesa ya que, según el francés, tiene la "capacidad de crear un vínculo entre jóvenes y mayores, dentro y fuera del campo".

"No podremos ser buenos siempre y darle al público el espectáculo que espera"

Durante su entrevista en 'GQ', Mbappé ha destacado que el fútbol cada vez se acerca más al modelo de la NBA donde se juegan 70 partidos, algo que "no estoy en contra de tocar tanto, pero no podremos ser buenos siempre y darle al público el espectáculo que espera". La realidad es que el nuevo formato de la Champions para la próxima temporada será de 36 equipos, la FIFA ampliará el Mundial a 48 equipos para 2026, podría aparecer la Superliga de por medio... una carga de partidos que hace reflexionar a Mbappé tras ver como compañeros y rivales sufren graves lesiones. "En la NBA, los jugadores no juegan todos los partidos y las franquicias han adoptado la gestión de la carga (que permite a los deportistas descansar para evitar lesiones). Pero si yo decidiera decir ‘estoy cansado, este sábado no juego’, no saldría bien parado. El espectador que paga su entrada, y que quizá solo te ve una vez durante la temporada, quiere una actuación digna de ese nombre, y es comprensible (...) No quiero reñir a nadie, pero tenemos que encontrar juntos la mejor solución posible para que tanto los jugadores como los espectadores y los órganos rectores del fútbol puedan adoptarla".

Precisamente de LeBron James, jugador de la NBA, también ha hablado Mbappé, a quien conoció en una campaña de Nike y al que pone de ejemplo de lo que quiere hacer. "Tiene una carrera mucho más avanzada que yo y sus proyectos fuera del deporte han cimentado todavía más su leyenda. Poder pedir consejo a figuras inspiradoras como él me da la oportunidad de cumplir mi plan y crear mi propio enfoque, que sea lo más efectivo posible a la hora de ayudar a la gente joven", ha dicho. Por ahora, Mbappé tiene que decidir qué hacer con su futuro. Su contrato con el PSG acaba en junio, donde ha estado 7 años, y tendrá que elegir si seguir buscando la Champions League con la camiseta del club parisino o si buscar fortuna fuera para intentar acariciar el Balón de Oro. El 'caso Mbappé' empezó en agosto de 2017 y en 2024 se sigue hablando, e incluso se informó que llegó a tener varios acuerdos verbales entre jugador y el Real Madrid en 2017 y 2022, aunque acabó firmando con el PSG en ambos casos. Hace unas semanas, en 'Carrusel Deportivo' se habló de este nuevo capítulo con Mbappé, donde Jesús Gallego, director de 'Hora 25 Deportes' aseguró que "el Real Madrid no ha hecho ninguna oferta", tal y como aseguró hace unos meses en los micrófonos de la SER. "No hay ni oferta, ni plazo, ni nada", sentenció el periodista de la SER.

Jesús Gallego: "El Real Madrid no ha hecho ninguna oferta por Mbappé"

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...