Política | Actualidad

Cerdán asegura que, "evidentemente, no" abordará con Turull el referéndum en la reunión de "trabajo" con Junts: "Hoy no pretendemos acordar ni comunicar nada"

El encuentro se produce tras concluir el plazo para la presentación de enmiendas parciales de la ley de amnistía

Jordi Turull, a su llegada al Congreso.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, mantiene esta mañana una reunión con el secretario general de Junts per Catalunya (Junts), Jordi Turull, en el Congreso de los Diputados para ahondar en la relación entre ambos partidos. "Hoy no pretendemos acordar ni comunicar nada", ha dicho a su llegada el dirigente socialista. Esta es la primera vez que públicamente se conoce con antelación una reunión de un dirigente de Junts con otro del PSOE en el Congreso sin contar las tenidas con la portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras.

El PP ha pedido que haya comparecencia pública de ambos dirigentes tras la reunión de Cerdán y Turull, algo que no parece probable según las declaraciones de Santos Cerdán. La reunión de este miércoles tiene lugar al día siguiente de que este martes concluyera el plazo para la presentación de enmiendas parciales de la ley de amnistía y de que el PSOE presentara una enmienda pactada con sus socios, excepto Junts, para ampliar los beneficiados de su aplicación.

OPINIÓN | "El PSOE ya sabe que con Junts camina en el alambre"

Cerdán ha restado importancia a su reunión con Turull porque se trata de una más de las citas que mantienen y porque en ella, “evidentemente, no” se va a abordar referéndum alguno como demandan los independentistas. “La reunión de hoy es una de trabajo como muchas más que vamos a tener y el día que tengamos un acuerdo lo daremos a conocer. Hoy es una simple reunión de trabajo en la que no pretendemos acordar ni comunicar nada”, zanjó Cerdán a su llegada al Congreso para la cita.

El ‘número tres’ del PSOE reconoció que las relaciones con Junts “siguen fluidas y con continuas comunicaciones” después de que la formación que lidera Carles Puigdemont se haya desmarcado de las enmiendas pactadas entre el PSOE, Sumar, ERC, BNG y EH Bildu y haya presentado las suyas propias.

Con un “evidentemente no” sentenció Cerdán que en la cita no se va a abordar nada sobre el referéndum que demandan desde Junts insistentemente, hasta el punto de que el propio Turull señaló este lunes que si el Estado “se niega en redondo” a que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez quizá tendrá que decir “colorín colorado” a la legislatura.

Por otra parte, Cerdán insistió en que las “competencias de migración quedarán claras cuando se trabaje en una ley orgánica, que es el el acuerdo que tenemos las dos formaciones” tras el pacto de la semana pasada para salvar la convalidación de los decreto del Ejecutivo.
Irán, dijo, en “una ley orgánica que se votará en el Congreso y, por lo tanto, en el desarrollo de esa ley se verán todas las competencias que se delegan”, remachó Cerdán.


Después del dirigente socialista llegó a las instalaciones de la Cámara Baja la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, pero no hizo declaración alguna a los periodistas presentes. Poco antes de las 10:30 horas llegó a la reunión el secretario general de este partido. A su entrada, se limitó a decir a los medios que “nosotros no comentamos nada mientras hablamos, solo en caso de que haya acuerdo o desacuerdo”. Preguntado sobre el hecho de que Junts no registrara las enmiendas parciales a la ley de amnistía conjuntamente con el PSOE, incidió en que “no comentamos nada mientras hablamos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00