La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Una biblioteca recupera un libro 57 años después de su préstamo: "Lo queremos exponer"

El Instituto San Isidro agradece al anónimo que ha devuelto un ejemplar de la 'Ilíada' de 1941

Una biblioteca recupera un libro 57 años después de su préstamo: "Lo queremos exponer en el museo que tenemos en unas antiguas dependencias"

Una biblioteca recupera un libro 57 años después de su préstamo: "Lo queremos exponer en el museo que tenemos en unas antiguas dependencias"

06:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705513978412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los libros se convierten en una forma de disociar de la realidad para muchas personas. Hay quienes incluso se niegan a prestarlos, que lo sienten como algo que va mucho más allá que palabras. Cada día se publican 250 libros en España; y para muchos, es imposible poder adquirir todos los que quisieran. Por ello, las bibliotecas toman un papel importante para poder disfrutar de la lectura y sumergirnos en sus historias. Pero, una vez leído hay que devolverlo ¿no?

La Ilíada de Homero se ha convertido en noticia porque, tal y como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena", 57 años después alguien ha devuelto la obra al Instituto San Isidro de Madrid. Hemos hablado con Rafael Martín, director del centro, que asegura que estaría muy feliz de poder conocer a la persona anónima: "Estaríamos encantados, le daríamos las gracias por devolver el libro". Y es que, lo han dejado en el buzón del centro sin ningún tipo de explicación.

"Lo queremos exponer en el museo que tenemos en unas antiguas dependencias. Allí se encuentran muchos recuerdos: trabajos de alumnos, libros antiguos y algunas obras de los profesores", Martín no duda del valor de la obra ya que se trata de una edición de 1941. Pero no es la primera vez que alguien devuelve un libro con más de 50 años de retraso. Y es que, el mismísimo George Washington cogió prestado un ejemplar de The Law of Nations de Emer de Vattel que la biblioteca más antigua de Nueva York recuperó 221 años después.

De hecho, una biblioteca pública de Galicia promovió la campaña Buzón amnistía, con el objetivo de que la gente devolviera los libros de forma anónima ya que de manera presencial no lo hacían, y prometían no imponer sanción. Por lo que, si no te atreves a devolver por vergüenza aquel libro que se te pasó de plazo, no te preocupes. El bibliotecario te lo agradecerá aunque pasen 50, 100 e incluso 200 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00