Tribunales | Actualidad

El juez García-Castellón considera terrorismo montar un escenario en jornada de reflexión

Añade en un auto como novedad para reforzar su acusación de terrorismo a Tsunami Democràtic, que la plataforma independentista montó un escenario durante la jornada de reflexión de las elecciones de 2019. Una acción terrorista para el juez por “subvertir el orden constitucional” pero que para la Fiscalía no merece el “mínimo” reproche penal

Imagen de la web de Tsunami Democràtic / Lluís Sibils (ACN)

Imagen de la web de Tsunami Democràtic

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha emitido un auto mediante el que sostiene que las investigaciones practicadas recientemente en la causa Tsunami Democràtic, permiten "consolidar" la acusación por terrorismo.

Más información

En su escrito de 13 páginas al que ha accedido la SER, el juez solo describe una de esas “nuevas” diligencias que le permiten llegar a tal conclusión y se trata de la convocatoria de actos de protesta por parte de la plataforma independentista durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2019. García-Castellón se detiene en concreto en el montaje de un escenario frente a la Universidad de Barcelona aquel día, que para el juez es terrorismo por “subvertir el orden constitucional” y “alterar gravemente la paz pública”.

Una "furgoneta y un generador chungos no son terrorismo"

Fuentes fiscales manifiestan, por el contrario, a la SER que aquel acto, comunicado por la Guardia Urbana de Barcelona al juzgado y montado con “una furgoneta y un generador chungos (sic)” y con “nula repercusión”, no merece el “más mínimo” reproche penal. Solo “administrativo en cualquier caso” por parte de la Junta Electoral. Las mismas fuentes recuerdan la multitud de actos similares o de mayor envergadura organizados, entre otros, por la ultraderecha, que no han sido sancionados por los tribunales.

El juez ha emitido este auto para rechazar el recurso de reforma de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se oponía a elevar la causa de Tsunami Democràtic al Supremo. El juez desestima los motivos e insiste en acusar por terrorismo y reclamar que Carles Puigdemont sea investigado por este delito. La Fiscalía también ha recurrido la decisión en apelación y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá pronunciarse al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00