El presidente de Israel: "Quien apoye que se nos acuse de genocidio está respaldando la barbarie de Hamás"
Isaac Herzog admite que Israel no va a detener su ofensiva a corto plazo y responsabiliza a Irán de querer desestabilizar toda la región
Después de que en el Foro de Davos se hayan podido escuchar los argumentos de dirigentes de países como Catar o Irán, o del Secretario General de la ONU, pidiendo a Israel que detenga sus ataques contra civiles en Gaza, este jueves ha sido turno para que el presidente del país hebreo. Isaac Herzog ha justificado los ataques de su país, que han dejado ya más de 24.000 palestinos muertos, como una estrategia defensiva y ha dado a entender que seguirán con ellos mientras quede influencia de Hamás en la Franja de Gaza.
Herzog ha llevado al encuentro internacional que se celebra en esta localidad suiza una foto de un niño secuestrado por Hamás y ha cargado contra aquellos países que respalden la acusación de Sudáfrica, que ha llevado a Israel ante la justicia internacional bajo la acusación de genocidio. "Básicamente apoyan las atrocidades y la barbarie que vimos el 7 de octubre, apoyan la violencia sexual, apoyan los ataques sádicos contra civiles", ha dicho Herzog, quien ha pedido a la comunidad internacional que rechace esa acusación y se ponga del lado de Israel.
El presidente israelí acusa a Sudáfrica de actuar con hipocresía por utilizar "una convención contra el genocidio que fue acordada por la familia internacional de naciones por la atrocidad que fue el Holocausto contra los judíos para acusar a Israel, que es una nación judía que se está defendiendo". El mandatario hebreo ha avisado de que el futuro gobierno que pueda establecerse en Palestina no deberá contar con Hamás y que en primer lugar deberá "ser considerado seguro para Israel y en segundo lugar para los palestinos".
Más información
Herzog no ha entrado en detalles concretos sobre los daños cometidos por Israel a civiles a pesar de que el moderador le ha preguntado en varias ocasiones. En todo momento se ha ceñido a justificar la respuesta israelí por el ataque terrorista de Hamás y el mantenimiento de rehenes por parte de este grupo desde el pasado 7 de octubre. Hoy mismo, la Organización Mundial de la Salud ha explicado después de que uno de sus representantes haya visitado varios hospitales de Gaza que hay niños heridos tumbados en el suelo que no pueden ser atendidos en condiciones dignas.
Apunta a Irán
Herzog ha reconocido que Israel mantiene una actitud ofensiva en el norte y sur de la Franja de Gaza y asegura que espera que se pueda repartir ayuda humanitaria en el territorio, pero culpa únicamente a Irán de la desestabilización en toda la región. Según el presidente israelí, Irán está liderando "un imperio del mal" y cree que, si Israel no sale victorioso, la influencia iraní se extenderá por Europa y Estados Unidos.
Irán está dedicando millones para desestabilizar la región y todo el mundo
— Isaac Herzog, presidente de Israel
Irán precisamente ha aumentado a 9 el número de muertos por el ataque de Pakistán contra supuestos insurgentes en suelo iraní en respuesta a los bombardeos de Teherán en territorio pakistaní. Pakistán ha sido el tercer objetivo de Irán después de ataques en Irak y Siria y la situación ha puesto en alerta a toda la región. Tanto es así que hoy desde Turquía hasta los talibanes de Afganistán han pedido a iraníes y pakistaníes que no avancen más en la escalada de violencia.
La guerra de Gaza afecta ya a todo el comercio internacional
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...