Desmantelada una secta de ayahuasca que operaba desde Colombia: así funcionaba con rituales por varias ciudades de España y Europa
El perfil de las personas que contrataban los servicios era totalmente heterogénea
La policía cierra el negocio de Alberto José Varela
Hay temas que nunca dejan de sorprendernos y uno de ellos es el de las sectas. En España hay más de 200 y se calcula que unas 400.000 personas están captadas por estas organizaciones. Hoy hemos leído que la policía ha terminado con el imperio/negocio de Alberto José Varela, capo de Inner Mastery International, la mayor secta de ayahuasca en España. Se ha detenido a una veintena de personas que actuaban en sedes en varias localidades de Madrid, en la capital y también, Ibiza, Málaga y Lloret de Mar. Una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y donde ha participado Javier (prefiere no dar datos sobre su identidad). "Alberto Varela, en su propia página web se presentaba como empresario, escritor, terapeuta, fundador de métodos y técnicas. Una persona que amparaba diferentes aspectos de la vida de cada uno", nos dice el policía que ha participado en esta operación.
Su entramado de empresas organizaba retiros de ayahuasca con precios que oscilaban entre los 200 y 600 euros donde previo pago, prometía una mejora en la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de diferentes psicoactivos como los brebajes creados a partir de esa planta. Es verdad que el consumo de esta planta en España está en un limbo legal por lo que a este grupo se le detiene "porque, con ánimo lucrativo, organizaban retiros de evolución interior celebrados en diferentes puntos de España y fuera. Era una organización de ámbito internacional con sedes en Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Finlandia, Rumanía, Malta", explica Javier.
El perfil de gente es heterogéneo
El periodista Alberto García Palomo estuvo hace 4 años en una esas sesiones de fin de semana. Su reportaje en El País se titulaba: 'Pseudociencia con drogas alucinógenas en chalés de Madrid'. "El perfil de gente que asistía era totalmente heterogéneo. No había perfil único. Tendemos a creer que la gente que asiste a estas terapias tiene quizá un perfil muy marcado y fuera de la común pero iba gente de todo tipo". García Palomo vio en directo una sesión de ayahuasca. "Fueron 6 horas y había unas 12 personas llegadas de Madrid y de fuera. La sesión consistía en suministrar esta pócima guiándola con cánticos y música. Eran unas 6 horas aunque no tenía un inicio y final porque para cada uno era un viaje distinto", cuenta el policía.
La ayahuasca es una planta que se cultiva o crece en la cuenca del Amazonas. Pero esta organización, nos explica Javier, la traía en un perfecto entramado. "Tras la realización de varias gestiones, los agentes pudieron comprobar que organización mantenía una sede en la selva colombiana donde disponía de los medios y materia prima necesaria para elaborar el brebaje de la ayahuasca, que posteriormente introducía clandestinamente en España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez en paquetería postal o simulando importaciones de otros productos", explica Javier. "La ayahuasca no está fiscalizada, no es un estupefaciente pero cada vez hay más grupos que con ánimo de lucro organizan retiros utilizando esta sustancia que son psicoactivas".
La policía tiene activado un correo donde se recibe cualquier colaboración ciudadana: sectasdestructivas@policia.es
Marta Estévez
Productora y redactora de la Ventana. Ligada...