La Aemet alerta del temporal que llega: importantes acumulados de nieve y temperaturas por debajo de -10 grados
La borrasca Juan se intensificará en pocas horas y dejará nevadas, lluvia y fuertes rachas de viento
Las últimas nevadas dejaron estampas blancas en las montañas españolas, pero la llegada de un tren de borrascas de procedencia atlántica suavizó las temperaturas y provocó que buena parte de la nieve se fundiera. La llegada de Juan, un nuevo frente que dará el relevo a Hipólito e Irene, tendrá efectos diferentes: dejará lluvias y fuertes rachas de viento, pero también nieve en cotas bajas.
Más información
"La borrasca que se está gestando al oeste de la Península se va a intensificar rápidamente durante las próximas 24 horas, generando fuertes vientos e intenso oleaje en algunas zonas del suroeste peninsular. También irá dejando precipitaciones más copiosas durante su avance por el suroeste de la península", explica Picazo en eltiempo.es. La diferencia respecto a los últimos temporales es que Juan será "más intenso" y que, en esta ocasión, se espera que la cota de nieve baje de los 700 metros.
Este jueves, el gran protagonista será el viento. Se mantienen activos avisos por rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las cordilleras del este peninsular y se esperan vientos intensos de entre 50 y 70 kilómetros por hora en las costas de Cataluña y Baleares. La llegada de Juan por el suroeste traerá vientos húmedos que, con el paso de las horas, avanzarán hacia el este y provocarán un descenso de las temperaturas "a medida que vaya abriendo la puerta de aire mucho más frío de componente norte y nordeste". Además de la borrasca, también se producirá una vaguada —ascenso de una masa de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona de baja presión atmosférica—, que propiciará que se intensifique la borrasca.
La entrada de aire más frío provocará que el viernes la cota de nieve baje hasta los 700 o 1.000 metros en zonas del norte y a entre 1.000 y 1.500 en zonas del centro peninsular. "Las acumulaciones pueden ser más importantes en zonas del Sistema Ibérico", apunta Picazo. Tampoco se descartan nevadas en ciudades como Ávila, Segovia o Soria y, de forma más débil, en otras zonas de Castilla y León. Asimismo, se activarán avisos por nevadas en La Rioja, Burgos y Zaragoza, además de en la serranía de Guadalajara y en el valle de Arán.
El viento "no baja la guardia" esta jornada, al tiempo que habrá que prestar atención al fuerte oleaje; sobre todo, en las costas del Golfo de Cádiz y en litoral mediterráneo. "Las más intensas se van a registrar en el norte de Cataluña y, puntualmente, en Baleares", subraya el meteorólogo. En Canarias, se prevé tiempo estable, con probabilidad de cielos nubosos en las islas montañosas y precipitaciones más abundantes en el norte. Eso sí, se espera que se active un aviso por intervalos fuertes de viento.
Las temperaturas descenderán de forma acusada en gran parte del país, incluso notable en el norte de la península, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, además, pronostica que las heladas ganarán en extensión e intensidad, afectando a amplias zonas del interior de la mitad norte y noroeste de la de la meseta sur, y que serán localmente fuertes en Pirineos.
Temperaturas de hasta -10 grados el sábado
Tras el paso de Juan, cuyos mayores estragos se notarán el viernes, la estabilidad aumentará. Desde el sábado y, como mínimo, hasta finales de la próxima semana, se situará sobre España una dorsal anticiclónica, que alejará, por un tiempo, las lluvias y la nieve. "Aunque durante el fin de semana la borrasca se irá alejando hacia el este dando paso a cielos más despejados, las temperaturas seguirán siendo muy invernales, con heladas frecuentes en zonas del interior peninsular", matiza Picazo.
De hecho, la Aemet señala que "después del episodio de nieve del viernes, el sábado se espera un episodio de temperaturas mínimas notablemente bajas; sobre todo, en las zonas en las que se haya acumulado nieve en el suelo". En esas zonas, apunta el organismo, "la temperatura bajará de los -10 grados centígrados.
Serán posibles, todavía, lluvias débiles y se dará una bajada generalizada de las temperaturas en el sudeste peninsular y Baleares, según la Aemet. Asimismo, la posible entada de un frente por Galicia podría alterar el buen tiempo en esta región. En cuanto a Canarias, únicamente se espera algún chubasco débil en el norte de las islas.
Estarán en alerta por nieve Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid y La Rioja. Además, tendrán aviso por lluvias, vientos o fenómenos costeros otras nueve regiones: Andalucía, Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.