Internacional | Actualidad

Netanyahu no contempla la creación de un Estado palestino cuando termine la guerra: "Perjudicaría la seguridad de Israel"

El primer ministro israelí ha trasladado a Estados Unidos que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino sobre la existencia de uno judío

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantiene una reunión privada con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken / Kobi Gideon (GPO) (EFE)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha señalado este jueves que ha expresado a Estados Unidos su oposición a la creación de un Estado palestino como parte de un escenario de posguerra en Gaza.

Según remarcó en una rueda de prensa, está determinado a bloquear el establecimiento de un Estado palestino como parte de un escenario para el 'día después' de la guerra en la Franja o su propio mandato, algo que va en línea con su política histórica sobre esta cuestión, y también en relación al fin del conflicto en Gaza, donde no apoya la idea de dar el control a la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

"Les digo esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y también detuve el intento de imponernos una realidad que perjudicaría la seguridad de Israel", dijo Netanyahu, que agregó que la mayoría de población israelí rechaza un posible Estado palestino, iniciativa que la Administración de Joe Biden apoya como parte de la llamada solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Más información

Argumentó que en cualquier posible acuerdo con los palestinos, "Israel tiene que mantener el control de seguridad sobre todo el territorio oeste del Valle del Jordán", en referencia a una parte importante de terreno de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

Durante sus cinco visitas en la región desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró la postura de su país a favor de la solución de dos Estados, y Washington -igual que la UE- plantearon como opción para una posguerra que la ANP retome control de la Franja, de donde fue expulsada en 2007 después de que Hamás tomara su poder a la fuerza.

En los últimos días trascendieron declaraciones de Arabia Saudí en que cargos de esta monarquía del Golfo dijeron que la normalización de relaciones con Israel -algo en lo que ambos países avanzaban pero quedó parado por la guerra de Gaza- solo se podría dar con un camino claro para la creación de un Estado palestino, algo a lo que oponen también los socios de ultraderecha del Gobierno actual de Netanyahu.

"En cada territorio del que nos retiramos, recibimos terrorismo, un terrible terrorismo contra nosotros. Pasó en el sur de Líbano, en la Franja de Gaza, y en Judea y Samaria (denominación bíblica para Cisjordania)", aseguró el primer ministro. Este insistió en que la ofensiva sobre Gaza seguirá, y dijo que un alto el fuego sin acabar con Hamás solo perjudicaría a Israel.

"Parar la guerra sin lograr nuestros objetivos dañará la seguridad de Israel durante generaciones, creará un mensaje de debilidad y la próxima masacre será solo cuestión de tiempo", dijo, mientras crece también el escepticismo entre Israel sobre la posibilidad de que el país pueda lograr el objetivo declarado de erradicar a Hamás.

Ante ello, Netanyahu reiteró que la vía militar es la única que puede ser efectiva también para rescatar a en torno al centenar de rehenes vivos que siguen en Gaza y enfatizó que la ofensiva durará aún "por largos meses" hasta "la victoria total sobre Hamás".

El ejército israelí mata a tiros a dos palestinos en Cisjordania

Por otro lado, Dos palestinos murieron hoy por disparos de fuerzas israelíes, en el segundo día consecutivo de una incursión en la ciudad de Tulkarem y sus dos campos de refugiados, en el norte de Cisjordania, donde el miércoles murieron ocho palestinos en un ataque.

Las autoridades palestinas identificaron al primer fallecido como Mohamed Faisal Dawas, de 28 años, que murió por el disparo de un francotirador israelí en el campamento de Nour Shams, al este de Tulkarem.

Posteriormente, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de la muerte de otro palestino llamado Abdul Rahman Othman, en el campo de refugiados de la urbe de Tulkarem, y la Media Luna Roja denunció que las fuerzas israelíes le impidió llegar para atenderlo cuando resultó herido. Según testigos citados por Wafa, soldados israelíes "dejaron al joven sangrando en el suelo durante muchas horas, sin permitir que las ambulancias llegaron hasta él".

En la incursión en Tulkarem, que desembocó en enfrentamientos con residentes locales, las tropas israelíes "volaron una casa, quemaron otra y golpearon brutalmente a varios civiles, en medio de una destrucción generalizada de la infraestructura", informó Wafa. Este es el segundo día consecutivo de la redada israelí en Tulkarem, donde el miércoles ya murieron ocho palestinos, según fuentes locales.

Fue en el segundo ataque efectuado con dron en Cisjordania ayer, ya que horas antes el Ejército también mató con un aparato no tripulado a otros cinco palestinos en el campo de refugiados de Balata, en Nablus, uno de ellos el líder de la milicia local del campo.

"Las fuerzas de ocupación trasladaron grandes refuerzos militares hacia el campamento de Tulkarem, después de desplegar un gran número de infantería dentro de sus callejones y barrios, mientras asaltaban y registraban las casas de los ciudadanos, acosaban a sus propietarios y convertían a algunos de ellos en puestos militares y centros de interrogatorio", asegura Wafa.

Cientos de ciudadanos de tan solo 16 años fueron detenidos por las tropas israelíes, que los llevaron a centros de investigación en casas dentro y fuera del campo, aunque algunos civiles fueron liberados más tarde, según la agencia.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y, en lo que va de 2024, al menos 44 palestinos han muerto por disparos de fuerzas israelíes, después de cerrar 2023 con más de 520 muertos en episodios violentos con Israel, la cifra más alta desde 2002.

La tensión en la región escaló aún más desde el estallido de la guerra de Gaza, el 7 de octubre pasado; desde entonces, 365 palestinos han perdido la vida por fuego israelí en territorio cisjordano y más de 2.650 han sido detenidos, 1.300 de ellos "sospechosos" de vínculos con el grupo islamista Hamás. Israel tomó el control de Cisjordania en 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00