Borrell aboga por "imponer" la creación de un Estado palestino y acusa a Israel de haber financiado a Hamás "durante años"
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha sido investido doctor 'honoris causa' en la Universidad de Valladolid
Valladolid
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha abogado este viernes por "imponer desde el exterior", desde la "comunidad internacional", la creación de un Estado palestino a pesar de la negativa actual de Israel.
En este sentido, también ha añadido: "Hamás ha sido financiado por Israel durante años para intentar restar poder a la autoridad palestina de Fatah".
Así lo ha asegurado Borrell durante su intervención en el solemne acto de investidura, a propuesta del Instituto de Estudios Europeos, como doctor 'honoris causa' de la Universidad de Valladolid, donde ha alertado de que si no se interviene de esta manera, la "espiral de odio seguirá generación tras generación".
"Los actores están demasiado enfrentados para poder llegar autónomamente a un acuerdo", ha argumentado, ya en declaraciones a los medios de información Borrell, que ha animado así al "mundo árabe, a Europa, a Estados Unidos y a toda la ONU" a adoptar esta decisión de reconocer la creación de un Estado palestino a pesar de la oposición de Israel.
"Los gobiernos pasan"
Precisamente, preguntado por si la resolución de este conflicto es posible mientras al frente de Israel siga Benjamín Netanyahu, Borrell ha indicado que "obviamente, el gobierno de Israel es un impedimento, pero los gobiernos pasan" y que lo importante es saber "cómo entienden los ciudadanos de uno y otro lado este conflicto y las posibles soluciones".
"Creo que la seguridad de Israel no puede alcanzarse solo por medios militares (...) y todo el mundo que dice estar a favor de la solución de los dos estados tiene que involucrarse activamente en hacerlo realidad" y si la comunidad internacional está a favor, pues "tendrá que imponer esa solución".
De este modo, Borrell ha demandado con "urgencia" una pausa humanitaria en la que la situación se "estabilice" en la franja, los rehenes israelíes sean "liberados" e Israel se "retire de Gaza" una vez esto suceda.
El Mar Rojo, al borde de una situación "muy peligrosa"
Sobre la extensión del conflicto entre Israel y Palestina al Mar Rojo, Borrell ha subrayado que la prioridad debe ser "evitar una escalada" del mismo, para lo que ha instado a "proteger la navegación" sin que ello suponga agravar la tensión.
"Estamos al borde de una situación que puede ser muy peligrosa y en cualquier momento puede saltar una chispa", ha alertado el alto representante de la Unión Europea, que ha indicado que la Unión "no enviará a sus barcos en misiones activas de combate, sino únicamente de protección navegación".
La UE aprueba un marco de sanciones contra Hamás e incluye a seis personas responsables de su financiación
Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este viernes un nuevo marco de sanciones específico contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica Palestina, incluyendo ya a seis personas responsables de financiar la actividad de ambos grupos terroristas.
De esta forma, la UE da un paso adelante en su respuesta a Hamás tras los ataques sin precedentes del pasado 7 de octubre, que han sido respondidos por Israel con una ofensiva en la Franja de Gaza que dura ya más de tres meses y ha dejado más de 24.600 muertos.
A través de este mecanismo, los Veintisiete podrán sancionar a "quienes apoyen, material o financieramente" a ambos grupos. El Consejo de la UE ha explicado a través de un comunicado que también servirá para imponer medidas contra individuos o entidades que colaboren en la "planificación, preparación o facilitación de acciones violentas de Hamás o la Yihad Islámica".
Las sanciones irán dirigidas a aquellos que faciliten el suministro, venta o transferencia de armas o a quien esté implicado en acciones que amenacen a Israel o vayan contra el Derecho Internacional Humanitario.
En las primeras decisiones aparejadas a este nuevo marco de sanciones, pasan a estar en la 'lista negra' de la UE seis personas responsable de sus finanzas, incluyendo personas instaladas en Argelia y Sudán.
"Con la decisión de hoy de un marco específico de medidas restrictivas contra quienes apoyan las acciones violentas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, la UE demuestra que estamos dispuestos a tomar medidas decisivas para reaccionar ante la brutalidad mostrada por los terroristas el 7 de octubre", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado en el que recalca que israelíes y palestinos "merecen vivir en una paz justa, duradera y segura".
De esta forma el bloque europeo avanza en su promesa de imponer sanciones contra Hamás para asfixiar económicamente al grupo y cortar el suministro de armas.