Carlos Sainz gana su cuarto Rally Dakar
'El Matador' rompe su propio de récord: ya era el vencedor con más edad del certamen y ahora lo deja en 61 años
'El Matador' lo ha vuelto a hacer. Carlos Sainz ha hecho los deberes este viernes y ha certificado su cuarto Dakar junto a su copiloto Lucas Cruz. La histórica victoria del madrileño, que sigue a las conseguidas en 2010, 2018 y 2020, amplía además un récord que ya ostentaba él: el del piloto más mayor en ganar este certamen. Si en 2020 lo consiguió con 57 años, ahora lo amplía a 61. Para más inri, cada uno de los cuatro 'Touareg' de los que ya puede presumir los ha conseguido con marcas distinas: Volkswagen, Peugeot, MINI y Audi.
Más información
Tras la penúltima etapa Sainz se mostró precavido y avisó que "quedan 170 kilómetros de especial todavía y conozco esta carrera lo suficientemente bien como para saber que nada se gana antes de la meta, así que primero nos centraremos en terminarla". Esta vez no hubo que lamentar infortunios y Sainz puede disfrutar de lo que se ha ganado durante estas dos semanas.
Durante estas dos semanas, y toda la preparación previa, porque si correr un Dakar es de una exigencia máxima, imagínense hacerlo con 61 años... Advertía de ello esta semana en 'El Larguero' uno de los que mejor conoce su lado profesional, Luis Moya. "No sé cuántos participantes hay en el Dakar, pero te garantizo que mejor que él no llega nadie preparado físicamente. Alguno llegará igual, pero mejor que él no", le aseguraba a Manu Carreño.
El piloto madrileño, sin ganar ninguna etapa, ha sido de largo el más regular, el mejor navegador y, con un alto ritmo y velocidad de pilotaje, se hace con este Rally Dakar 2024, el cuarto para él tras los triunfos de 2010, 2018 y 2020, con más de 1:20 horas de margen sobre el belga Guillaume de Mevius (Overdrive).
El futuro
Nacido el 12 de abril de 1962 en Madrid, Sainz ya era el piloto más veterano en haber ganado el Dakar al hacerlo con 57 años en 2020, pero este viernes asestó un nuevo registro, al conseguirlo de nuevo con 61 años.
Así, sus hazañas en los rallies (cuatro Dakar y dos mundiales de rally) solamente son comparables a las de los finlandeses Juha Kankkunen (4 mundiales y un Dakar) y Ari Vatanen (un mundial y 4 Dakar), aunque en números totales ya les ha superado.
Queda por ver cuál será su decisión, toda vez que este era el último año de contrato con Audi, pues la marca alemana se despedía del Dakar, centrándose a partir de ahora en entrar en la Formula Uno. Sainz podría retirarse en lo más alto o bien seguir coleccionando etapas y rallies en cualquier buen proyecto que se le presente para seguir mostrando que la edad es solo un número.
Haga lo que haga, el piloto español ya cuenta con otra hazaña que añadir a la lista, la de ser el primer piloto de la historia del Dakar en alzarse con la victoria general con un coche híbrido como el que pilota en Audi, un proyecto “muy valiente”, como él siempre ha reconocido, y que a pesar de que le ha costado más de dos años terminar de arrancar sin averías mecánicas, parece destinado a quedar para la posteridad.
Sólo queda esperar, por tanto, a conocer la decisión sobre su futuro, aunque mientras seguirá ligado al motor, como siempre lo ha estado, asesorando a su hijo en cada carrera de Fórmula Uno. Preguntado por EFE hace apenas unos días si le gustaría que Carlos Sainz Jr siguiera su legado en el Dakar, comentó que “no necesariamente”, aunque subrayó el pragmatismo de su hijo, uno más en esa saga que ya ha dado victorias de rally, del Dakar y también de la Fórmula Uno. Sea con uno u otro, hay Sainz para rato.