El LargueroEl Larguero
Más deportes

Cristina Gutiérrez, primera mujer española en ganar un Dakar: "Ojalá un día no haya récords que romper; espero ser una inspiración para las próximas generaciones"

La primera mujer española en ganar el Rally Dakar atiende a Yago de Vega tras lograr un hecho histórico

Cristina Gutiérrez: "Ojalá un día no haya récords que romper; espero ser una inspiración para las próximas generaciones"

Cristina Gutiérrez: "Ojalá un día no haya récords que romper; espero ser una inspiración para las próximas generaciones"

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705705471907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La española Cristina Gutiérrez alzó su primer título de la categoría Challenger -prototipos- en el Dakar, después de que una avería del estadounidense Mitchell Guthrie (Taurus), líder al inicio de la general hasta este viernes, permitiera a la española arrebatar la primera plaza de la clasificación. La piloto burgalesa salía segunda a la última etapa del Dakar 2024 con unos 25 minutos de desventaja respecto a Guthrie, quien era líder virtual de la carrera. Sin embargo, una avería en el turbo que le llevó a estar parado durante más de 23 minutos primero y otra parada después por otro problema mecánico acabaron dando la victoria a Gutiérrez.

Y es que uno no es campeón del Dakar hasta que no cruza la meta de la última etapa. Si no, que se lo digan al estadounidense Mitchell Guthrie, que en la última jornada de este rally rompió el turbo primero y la caja de cambios después, parándose casi una hora y dejando en bandeja la victoria a Gutiérrez, que sabía que esto podía ocurrir. Se enteró cuando para ella ya había terminado el Dakar si no hubiera sido porque los focos que minutos antes enfocaban a Sainz, se dirigieron de repente hacia la piloto española, que no se lo podía creer. Guthrie estaba parado y Gutiérrez, que había salido a darlo todo hasta el final, aprovechó las averías para llevarse su primer Touareg. Fue el empujoncito previo a lo que le espera en las próximas semanas, donde empezará a compartir equipo con el francés Sébastien Loeb y con el catarí Nasser Al-Attiyah en Dacia para competir en Ultimate, una categoría que se llevó, de calle, el madrileño Carlos Sainz, que se encontró con toda su familia en la línea de meta.

La entrevista completa

¿Cómo te encuentras? "Sí, estoy muy contenta. Ha sido todo en el último momento y han sido una sensación increíble. He recibido un montón mensaje y todavía lo estoy asimilando todo".

¿Cómo has vivido el final de etapa? "Llevábamos 9.000 km y 25 minutos de diferencia. Siempre se sale a apretar porque sabes lo que puede pasar. Sé que todo puede pasar, no es mi primer Dakar, y que nada está decidido hasta el último momento y lo siento por mi compañero de Red Bull. Estoy muy contenta de haber conseguido el objetivo".

¿Cómo recuerdas el momento en el que te dijeron que eras la ganadora? "Ha sido muy raro. He llegado y la gente tampoco me lo decía, estábamos todos confundidos, Era una sensación muy rara y no sabía si podía celebrarlo o no. Después de media hora, ya me puse a celebrarlo. Ha sido increíble, emocionante, lo recordaré toda mi vida. porque ha sido un momentazo a mi alrededor, yo también y ha sido muy bonito".

¿Sabes que has hecho historia. no? "Estoy asimilándolo porque somos poquitas las mujeres en este deporte. Este deporte lo bonito que tiene es que podemos competir hombres y mujeres y no hay categorías. Es lo que me enamoró de este deporte".

¿Has visto a Carlos Sainz? "Me lo he encontrado con Carlos Sainz y lo he abrazado porque estaba muy contento, no pude hablar mucho con él".

España manda en el Dakar con tres victorias. "No podemos pedir más para un país pequeño como es España, la verdad es que en el deporte tenemos auténticas estrellas. Ya no solo en el motor sino en el tenis, en el fútbol, en cualquier deporte hay un español destacando".

¿Nos puedes hablar de tu categoría: qué es la Categoría Challenger? "Es una categoría que está un poco por debajo de la categoría donde está Carlos Sainz. Su vehículo es más evolucionado y con más presupuesto y lo nuestro es el paso previo. Son boogies ligeros de 1200 o 1300 kg. La categoría tenía bastantes contendientes y estaba muy reñida".

¿Te sientes pionera en este deporte? "Somos tan poquitas mujeres que hemos entrado fuerte y bien y hemos podido quitar esas barreras. Llegará un momento que no se hable de récords ni de historias. Me gusta mucho estar abriendo el camino porque es verdad que a mí me faltó esa figura a la que admirar y ojalá yo sirva para que otras mujeres puedan inspirarse".

El año que viene ¿cambias de equipo no? "Me quería despedir de mi equipo de la mejor manera y ha sido increíble. Voy a compartir con Al Ittiyah y Loeb equipo profesional y es una pasada".

El Larguero completo

Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Yago de Vega. Aquí puedes escuchar el programa completo:

El sorteo de Copa deja una final anticipada y entrevista a la primera mujer española en ganar un Dakar

El sorteo de Copa deja una final anticipada y entrevista a la primera mujer española en ganar un Dakar

01:50:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705710918380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00