Felipe VI nombra a Camilo Villarino jefe de la Casa del Rey y cesa a Jaime Alfonsín
La Casa del Rey ha emitido un comunicado para anunciar el nuevo nombramiento
Madrid
Felipe VI ha nombrado al diplomático Camilo Villarino nuevo jefe de la Casa del Rey en lugar de Jaime Alfonsín, quien ha sido su mano derecha durante casi treinta años, desde que comenzó su reinado en 2014 y también como responsable de la secretaría cuando era príncipe de Asturias.
En un comunicado, la Casa del Rey ha acordado que Villarino (Zaragoza, 1964), actual director del gabinete del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, pase a ser el nuevo responsable de la institución a partir del próximo mes de febrero.
El comunicado señala que el rey, "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Constitución, ha tomado la decisión de relevar a don Jaime Alfonsín Alfonso como Jefe de Su Casa y nombrar a don Camilo Villarino Marzo para ese cargo, lo que se llevará a efecto a lo largo del próximo mes de febrero".
Alfonsín ha estado casi treinta años al servicio de Felipe VI, primero como Jefe de su Secretaría (1995-2014), siendo Príncipe de Asturias, y luego como Jefe de su Casa (2014-2024) tras su proclamación ante las Cortes Generales.
El comunicado añade que el rey "desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará Consejero Privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende".
Por su parte, Camilo Villarino Marzo, que cumplirá 60 años en abril de este año, nació en Zaragoza y tiene tres hijas.
Miembro de la Carrera Diplomática desde 1989, ha sido director del Gabinete de sucesivos ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.
Tiene varias condecoraciones, como la Medalla al Mérito Militar con distinto blanco (2021), comendador de número de la Orden de Isabel la Católica (2019) y la Cruz de Plata del Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015).