Seis mapas de la Aemet que avisan de lo que trae la borrasca Juan: las zonas afectadas por las nevadas y el desplome térmico
Bajan las temperaturas en todo el país y también la cota de nieve
Vuelve el invierno
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705649554_408_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Vuelve el invierno: bajan las temperaturas en todo el país y también la cota de nieve. Se esperan los termómetros en mínimas bajo cero la próxima madrugada en todo el centro y el norte de la Península: temperaturas de -5 grados en puntos de Castilla y León, en Aragón, La Rioja, Castilla La Macha... y temperaturas bajo cero también en el interior de Galicia y Euskadi. Este fenómeno invernal llega de la mano de la borrasca atlántica Juan, que deja este viernes a 14 comunidades autónomas en aviso de la Aemet por nieve, lluvia, viento, frío, tormenta o mala mar.
Este viernes la lluvia estará presente durante toda la jornada en la mayor parte de la Península y Baleares, y solo quedan al margen el Cantábrico, Navarra, Galicia, el norte de Castilla y León, todo el sur de España y Canarias. Por el sur se espera precipitación significativa en forma de nieve en Sierra Nevada, pero donde la nevada será más intensa este 19 de enero, prácticamente en cualquier cota, es entre Guadalajara, Soria y Zaragoza; en esa zona la alerta de Aemet es naranja. También nevará en las provincias de Ávila, Segovia y Teruel, y en el sur de La Rioja.
"Episodio importante de nieve"
La Aemet ha avisado de que estamos, a las puertas del fin de semana, ante un "episodio importante de nieve en el interior peninsular" por el paso de la borrasca Juan de oeste a este. La cota de nieve bajará a entre 400 y 700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular y se quedará entre 800 y 1.200 metros en los Pirineos, y de 1.600 a 1.800 en las sierras del sureste peninsular.
- Aviso amarillo -riesgo- por nevadas: afecta a zonas de Ávila y Segovia (Sistema Central), Barcelona (prepirineo), Burgos (Ibérica y meseta), Girona (Pirineo), Guadalajara (serranía y parameras de Molina), La Rioja (Ibérica), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Madrid (sierra), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).
- Aviso naranja -riesgo importante- en Zaragoza (20 centímetros de espesor en la Ibérica), Soria (10 centímetros en la meseta) y Segovia (5 centímetros en la meseta).
Desplome de las temperaturas
Otra de las consecuencias de la borrasca Juan es el desplome térmico. Las temperaturas se desplomarán este viernes en la cuenca del Ebro, el litoral desde Valencia hasta Girona y el área cantábrica. La causa es el cambio de dirección del viento, que rolará del suroeste al norte.
Las capitales más frías serán Burgos (4 grados como mucho); Huesca, Palencia, Pamplona y Soria (5), y Vitoria (6). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (23), Santa Cruz de Tenerife (21) y Almería y Melilla (20).
Las próximas horas estarán además condicionadas por el viento y el intenso oleaje. Soplarán rachas muy fuertes de viento fuerte en todas las zonas de costa de la península y Baleares, así como en canales en Canarias y montañas de Andalucía.
La Aemet explica la causa del descenso térmico
Tras el paso de la borrasca Juan, explica la Aemet, pasará a dominar la situación el anticiclón de las Azores, que "penetra en cuña por el continente por el oeste de Francia". Por el sur del anticiclón se desliza aire frío que dará lugar, tras las lluvias y nevadas del viernes, a un fin de semana invernal (lo normal para las fechas). La consecuencia es que, después de unos días de temperaturas anormalmente elevadas para las fechas en las que estamos, toca volver a abrigarse. Estos dos mapas de Aemet divulga reflejan claramente el cambio térmico en solo 48 horas.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...