Un hombre sobrevive tres días conectado a un hígado de cerdo editado genéticamente
El experimento se ha llevado a cabo en un quirófano de Philadelfia y lo publica la revista del MIT. Es el último esfuerzo para que los órganos de cerdos y sus tejidos sean compatibles con las personas en trasplantes y otras técnicas.
La operación, dirigida por el veterano cirujano Abraham Shaked, se llevó a cabo el 23 de diciembre. Sin embargo, la ha dado a conocer ahora la revista científica del MIT con todas las cautelas científicas. Es solo un paso más en la difícil técnica del xenotrasplante, es decir, el uso de órganos de otras especies en la nuestra.
La familia del paciente había donado su cuerpo a la ciencia tras su muerte cerebral. El equipo de cirujanos conectó sus venas a una máquina refrigeradora similar a las que se usan en los trasplantes. Dentro, justo en medio, había un hígado de cerdo.
No era un cerdo cualquiera. Era EGEN 1784, un cerdo de Yucatán de 70 kilos y 13 meses. Lo importante de este animal es que está modificado genéticamente para que su ADN animal no sea detectado por el sistema inmune del cuerpo humano.
Durante 72 horas esta modificación genética ha funcionado. En los tres días siguientes a la operación, la sangre del hombre entró a la máquina, pasó a través del hígado de EGEN1784, se filtró y luego volvió al cuerpo del paciente "de manera satisfactoria".
Este hígado "extracorpóreo" ha sido diseñado por científicos de la Universidad de Pensilvania y una compañía de biotecnología que se llama eGenesis, una de las más avanzadas en la ciencia de los xenotrasplantes. Desde hace años investiga con órganos de cerdos para hacerlos compatibles con las personas.
¿Para qué sirve este experimento?
Un hígado humano con daños o enfermo no puede hacer su trabajo eliminando toxinas del cuerpo, ni procesa correctamente los nutrientes. Básicamente no puede cumplir su función. En el futuro, dicen los expertos, se podrán trasplantar órganos del cerdo u otros animales pero mientras tanto, estas primeras pruebas son para conectar a personas que están siendo trasplantadas a uno externo y temporal como este que se ha probado.
De momento, los xenotrasplantes que se han realizado no funcionan. Recientemente, en la Universidad de Maryland, a dos hombres con enfermedad cardíaca terminal se les reemplazó el corazón con corazones de cerdos desarrollados por otra compañía, United Therapeutics. Los dos fallecieron al poco tiempo, menos de dos meses.
Este experimento, según la compañía EGenesis, nos permite ser optimistas con esta otra vía: "Si es para colocarlo fuera del cuerpo y de manera temporal, podría resultar más fácil de lograr". El cirujano Shaked dice que "si lo que estamos haciendo funciona de la manera que pensamos, creo que esta tecnología será el primer órgano de cerdo que existe en uso clínico real".
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...