Tribunales

Una plataforma de jueces distribuye entre toda la carrera judicial la "guía práctica" para torpedear la ley de amnistía

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial envía un documento de 68 páginas con modelos para frenar la aplicación de la amnistía e invitan a los jueces a que recurran a Europa por la desconfianza que les genera el Tribunal Constitucional

Imagen de un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra / Salvador Sas (EFE)

Un colectivo judicial ha dado una vuelta de tuerca más a la rebelión de la carrera frente a la ley de amnistía. La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial sostiene que la proposición "prevista para beneficiar a los secesionistas catalanes viola tanto la Constitución Española como el Derecho de la Unión Europea". Por eso ha elaborado una guía de 68 páginas que ha remitido por correo electrónico a toda la carrera judicial con modelos para elevar cuestiones prejudiciales a Europa y la cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional para frenar la aplicación de la ley del perdón una vez que esté publicada en el BOE.

El documento señala que el objetivo con el modelo para Europa es "facilitar el planteamiento de cuestiones prejudiciales porque el juez no está familiarizado". Recuerda que el Tribunal Constitucional impide que las cuestiones prejudiciales y las cuestiones de inconstitucionalidad se eleven simultáneamente. Ante la duda, esta plataforma lo tiene claro e invita a los togados a optar por la cuestión prejudicial porque ya habrá recursos de inconstitucionalidad que forzarán el pronunciamiento del tribunal de garantías y porque "el TJUE estará dispuesto a valorar la intención real de la ley, mas allá de la exposición de motivos, que lo que lo está el Tribunal Constitucional".

Los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso dudan de la constitucionalidad de la ley de amnistía

El documento apela a la Unión Europea y subraya que si España "renuncia a castigar los delitos del proceso secesionista en Cataluña, renuncia a proteger la integridad territorial del estado español que es parte de la integridad territorial de la UE".

El correo fue remitido por Jaime Lozano Ibáñez, magistrado de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha y miembro de esta plataforma, que invita a todos sus compañeros a la presentación de esta guía que tendrá lugar en Barcelona.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00