Política

Miles de personas se manifiestan contra los ataques israelíes en Gaza en más de 70 ciudades españolas

Ione Belarra ha asistido a la manifestación y ha acusado al gobierno de "involucrar" a España en una guerra contra Yemen para "apoyar a los genocidas"

Manifestación este sábado en Madrid convocada por Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). EFE/ Víctor Lerena / VÍCTOR LERENA (EFE)

Madrid

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado este sábado manifestaciones secundadas por diversas organizaciones y partidos como Podemos, Sumar y CCOO en más de 70 ciudades de España para pedir el fin del "genocidio" en Gaza.

Más información

En Madrid, 25.000 personas se han reunido para protestar en contra del conflicto en una marcha que ha empezado a las 12 y ha recorrido las calles desde Atocha a Cibeles, según los datos confirmados por la Delegación del Gobierno.

Los manifestantes han caminado por el centro de la capital entre cánticos como “Israel asesina, Europa patrocina” o “Era un hospital no una base militar”; banderas de Palestina y distintos carteles pidiendo el alto el fuego o acusando al estado de Israel de genocida.

Además, los asistentes han realizado cánticos en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la ausencia de medidas concretas para conseguir un alto el fuego en la franja de Gaza.

Antes de comenzar la movilización que ha recorrido las calles madrileñas desde Atocha a Cibeles, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido una vez más el "fin del genocidio que el Estado de Israel está cometiendo contra el pueblo de Palestina" y ha destacado que la movilización de hoy se celebra en un momento en el que el Gobierno de España está más cerca de involucrarnos en una guerra contra Yemen.

Belarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer lo contrario de lo que la ciudadanía del país quiere porque España "es el país del no a la guerra".

Nunca antes, ha dicho Belarra, había habido un "abismo tan profundo entre lo que quiere la gente de nuestro país y lo que está haciendo el Gobierno", que se está involucrando en una guerra contra Yemen para "ponerse del lado del Estado genocida de Israel".

"Nos van a encontrar claramente enfrente, haciendo oposición en la calle y también en el Parlamento y exigimos al Gobierno de España que bloquee esa operación europea en el Mar Rojo y que tome medidas concretas para frenar el genocidio", ha agregado.

Además ha pedido que España respalde la denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y que rompa inmediatamente relaciones diplomáticas con Israel.

Sumar pide el reconocimiento del Estado palestino a los países de la Unión Europea

Por su parte, el diputado de Sumar Enrique Santiago (IU) ha denunciado los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y ha considerado que la única forma de acabar con la tensión en el Mar Rojo es que Israel "detenga de inmediato el genocidio y la ocupación contra el pueblo palestino".

Ha manifestado su deseo de que todos los países de la Unión Europea reconozcan "en un periodo de tiempo inmediato" el Estado palestino y de no ser así, ha defendido que España tome la decisión.

La también diputada de Mas Madrid Tesh Sidi ha asegurado que desde Sumar se sigue "presionando" al Gobierno para que España apoye la iniciativa de Sudáfrica y para que rompa las relaciones económicas con el Estado israelí.

El eurodiputado Miguel Urban (Anticapitalistas) ha advertido de que si Europa quiere, "mañana se para el genocidio" pero no sólo no quiere sino que "ha decidido ser cómplice" de Israel y por eso, en más de 100 ciudades miles y miles de personas están saliendo a la calle "para decir alto y claro: No en nuestro nombre, ruptura de relaciones ya".

Cientos de personas reclaman en Bilbao que España rompa "relaciones" con el estado de Israel

En la capital vizcaína, los concentrados han desplegado una pancarta, en la que se leía: "Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel" en euskera y castellano, junto a una gran bandera de Palestina. También se han exhibido carteles en los que se pedía libertad para la nación palestina y el boicot a Israel.

El portavoz de BDS Peio Almagro, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que las movilizaciones de hoy instan en concreto al gobierno español a que rompa relaciones con Israel "tanto en el ámbito militar, como comercial, institucional, académico y cultural".

En caso contrario, ha destacado que "estamos siendo cómplices de genocidio al pueblo palestino" y ha hecho un llamamiento a mostrar "apoyo total y absoluto" al pueblo palestino y reivindicar "su derecho a la resistencia".

Toledo reclama parar la guerra en Palestina a través de un comunicado

La convocatoria de Toledo la ha realizado Mujeres de Negro contra la Guerra en apoyo a la organización. Han leído un manifiesto en el que han señalado que Israel "lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años"

También han subrayado que la "crueldad" de los ataques "no tiene precedentes" ya que hay más de 23.000 "asesinadas" de las cuales más de 10.000 es población infantil.

"Numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo que está pasando en Gaza podría considerarse un crimen de genocidio", han señalado.

Málaga se moviliza por un alto al fuego en la franja de Gaza

El coordinador andaluz de Izquierda Unida (IU) y diputado de Sumar en el Congreso Toni Valero, ha reivindicado seguir movilizándose por el alto al fuego en la franja de Gaza y evitar que España se sume a la operación en el mar Rojo que cree que "no contribuye a la paz", sino a la escalada.

Al participar en Málaga en la manifestación contra lo que ocurre en Gaza, ha asegurado a los periodistas que "lo que contribuye a la paz es forzar a Israel a un alto al fuego permanente en la franja".

Canarias se manifiesta en contra del genocidio en Gaza

En la capital tinerfeña más de mil personas han seguido la pancarta cuyo lema era "Paremos el genocidio en Palestina" "Fin al comercio de armas y las relaciones con Israel" y los manifestantes han coreado consignas como "No es una guerra es un genocidio" e "Israel asesina, Europa patrocina".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00