Cine y TV | Ocio y cultura

Las contundentes palabras de Alberto San Juan sobre el uso político de la bandera de España: "Si alguien me dice 'vaya facha', me da igual"

El actor ha concedido una entrevista con motivo del estreno de la serie de Cristóbal Balenciaga en la que ha reflexionado sobre la apropiación histórica de los políticos de la bandera de España

MADRID, SPAIN - JANUARY 18: Alberto San Juan attends the premiere of Disney+ "Cristobal Balenciaga" at Callao Cinema on January 18, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Patricia J. Garcinuno/Getty Images) / Patricia J. Garcinuno

Madrid

Alberto San Juan está en boca de todos por su interpretación del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga en la nueva serie de Disney+. El modisto de fama mundial fue una de las figuras más relevantes de la España del siglo XX, especialmente durante los años de la dictadura de Franco.

Un contexto histórico que se refleja en la ficción, que no es el único trabajo que estrena el actor, protagonista también de la comedia musical Macho Grita en el Teatro Pavón de Madrid. Una obra que reflexiona sobre los machos y sobre nuestro país, por el que ha sido preguntado en una entrevista en El Español.

Más información

San Juan ha reconocido que ama "profundamente" a España porque es "bellísimo" y porque adora su "diversidad", pero reconoce que se siente alejado de algunos conceptos imaginarios como la patria y que la bandera "no tiene sentido ninguno". "Las banderas nacionales se han utilizado para la guerra. Eso no lo amo y me resulta ajeno", ha reconocido el intérprete, a la vez que puntualiza que le parece muy bien que quien quiera lleve la bandera de España "donde quiera".

"Teníamos una bandera tricolor republicana y fue tumbada por un golpe militar liderado por un dictador que nos duró 40 años y que hizo de los colores de la rojigualda, con el águila encima, su símbolo. Fue el franquismo quien intoxicó la bandera de España", ha asegurado San Juan. "En 2004, José María Aznar empieza su particular apropiación de la bandera de España: dice que hay unos españoles que son de verdad y otros que no lo son tanto. Eso dura hasta hoy", ha puntualizado sobre la apropiación política de la bandera por parte del PP.

Sobre la popularidad de la bandera entre los españoles el actor cree que "nos reconciliaremos con la que tenemos en la medida en la que se deje de utilizar con fines partidistas. Cuando no haya una parte del país que se la apropie frente a otros y la utilice contra minorías no normativas, u oprimidas, o contra las sexualidades diversas, o contra colores de piel diversos".

Además, el protagonista de 'Cristóbal Balenciaga' ha asegurado que "no hace falta ser nacionalista español para estar enamorado de España", como el mismo reconoce estar. "¡Yo amo profundamente España! Te lo digo así, y me gustaría verlo en algún titular. Si alguien me dice ‘vaya facha’ me da igual, porque es la realidad", ha concluido en su reflexión sobre la bandera y los símbolos nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00