Economía y negocios | Actualidad

Dos de cada tres españoles apoyan el recorte de la jornada laboral a 37,5 horas semanales

El 68,8% de los españoles cree que será necesario trabajar hasta los 70 años o más en el futuro. La encuesta de 40dB de la Cadena SER y El País analiza la percepción que tienen los jóvenes sobre la jubilación en España o la jornada laboral de 32 horas

La percepción de los jóvenes sobre la jubilación en España, según la encuesta de 40dB.

Madrid

El 66% de los españoles (dos de cada tres) consideran muy o bastante positiva la rebaja de jornada laboral a 37,5 horas semanales que ha aprobado el Ejecutivo. El respaldo es todavía mayor (72%) entre los jóvenes. Se trata de un apoyo muy politizado: 9 de cada 10 votantes de Sumar lo respaldan; 8 de cada 10 del PSOE; y la oposición desde la derecha es minoritaria, apenas llega al 25% en el caso del PP y al 28% en el caso de los votantes de Vox. El respaldo es similar al recorte hasta las 32 horas semanales.

El acuerdo entre PSOE y Sumar tiene una primera fase entre 2024 a 2025 para llegar a las 37,5 horas y el objetivo es tender hacia las 35 horas semanales al final de la legislatura.

Edad de jubilación

Una importante mayoría de la población cree que la edad de jubilación se situará en los 70 años de edad o más cuando llegue el año 2050, pero apenas un 19,5% estaría dispuesto a hacerlo si pudiese. Es lo que refleja el estudio social sobre el trabajo de 40dB para la Cadena SER y el diario El País, que refleja que la medida a la que están recurriendo todos los gobiernos europeos para garantizar las finanzas de la Seguridad Social choca con un importante rechazo social.

Según la encuesta de 40dB, para la mayoría de la población su edad deseada de retiro está en los 62,7 años y solo el 13,4% piensa en jubilarse entre los 66 y los 70 años. Estirar la vida laboral más allá de los 70 solo es una opción para el 3,5% de la población.

Pese a ese rechazo político, apenas uno de cada tres españoles cree que esta medida vaya a suponer un freno al crecimiento económico (32,9%) o que vaya a perjudicar a los consumidores dejando peor calidad de productos y servicios o menos horas de apertura de comercios (32,3%). Por el contrario, cuando se pregunta a la población por los efectos económicos de la medida, dos de cada tres encuestados consideran que la medida impulsará el consumo al haber más tiempo libre (67,1%) y que aumentará la productividad en el trabajo (60,8%).

En términos de salud, mayoritariamente, los encuestados señalan a los efectos positivos de esa medida: 7 de cada 10 señalan que tendría consecuencias positivas en la conciliación y la salud de las personas trabajadoras (78,2%) y que mejoraría la salud física y mental de los trabajadores (73,5%), aunque advierten también del posible riesgo de que esa reducción de jornada pueda derivar en más horas extras y en un aumento de la carga de trabajo.

Inteligencia artificial y teletrabajo

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías dividen a una población insegura sobre los efectos que tendrá en el mercado laboral, entre quienes creen que poco o nada cambiará (40,8%) y quienes consideran que están al borde de una revolución que trastocará el mercado laboral mucho o bastante (42,6%).

Entre los más pesimistas, el temor es el de la destrucción de empleo y la posibilidad de que eso derive en un conflicto social grave (algo que temen el 57,9% de los encuestados). Entre los optimistas, la creencia es la de que esas inteligencias artificiales nos permitirán descargarnos de las labores más desagradables (45%).

Esa brecha divisoria la marca claramente la edad, hasta el punto de que entre los más jóvenes, el 66,2% cree que las nuevas tecnologías nos permitirán trabajar menos (apenas un 46,9% de los más mayores entre los baby boomers avala esa opinión) y son los más jóvenes los que consideran mayoritariamente (52,4%) que esas inteligencias artificiales tendrán más efectos positivos que negativos) frente al 37,9% de los mayores.