Van Gogh, vivo de nuevo gracias a la tecnología: la inteligencia artificial recrea al maestro del impresionismo
El museo D’Órsay de París ha inaugurado una versión del pintor creada a partir de las 900 cartas que escribió en el siglo XIX y sus primeras biografías
Los pellets no son los únicos: unos 1.500 contenedores caen el mar cada año cargados de plásticos y residuos contaminantes
02:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705846125987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Han pasado más de 130 años desde que Vincent Van Gogh falleció, y el pintor holandés, que en vida solo vendió un cuadro, sigue siendo una revolución. No solo por ser el maestro del impresionismo, sino también por todo lo que se crea en torno a su figura. En 2018 vimos “Vans para el Museo Van Gogh”, una colección del centro con la marca conocida por sus zapatillas que incluía deportivas, sudaderas, gorras o mochilas con el diseño de los cuadros del artista. Se agotaron las existencias a los dos días de su lanzamiento mundial.
En 2023, vimos “Pokémon en el Museo Van Gogh” para celebrar los 50 años de la pinacoteca. La colaboración con la franquicia de dibujos, que adaptaba algunos cuadros del pintor, tuvo que terminar con la promoción por motivos de seguridad. Y este año es el turno de la inteligencia artificial. En el Museo D'Órsay de París podemos hablar con el maestro del impresionismo gracias a una recreación hecha a partir de las 900 cartas que escribió y las primeras biografías sobre él.
Al final de la exposición de sus cuadros, el artista holandés aparece con una chaqueta azul y barba pelirroja, tal y como le muestran sus autorretratos, capaz de mantener una conversación con los visitantes para informar sobre su vida, su obra y su muerte. Se llama Bonjour Vincent, y es una iniciativa del museo francés para facilitar y acercar el arte de Van Gogh a todos los públicos.
Los ingenieros han trabajado un año para recrear a Van Gogh
Detrás de esta obra hecha con IA está Jumbo Mana, una empresa dedicada a recrear personajes históricos. Según ha contado al The New York Times Agnès Abastado, directora del desarrollo digital del museo, los ingenieros han estado trabajando alrededor de un año para diseñar el algoritmo. Sin embargo, tiene errores. Si le preguntas, por ejemplo, cuál es su obra de arte favorito, responde: “La noche estrellada”, la obra más popular del pintor, pero que él mismo no quiso vender al acabarla y tachó de “fracaso”. Otra de las cosas que más le preguntan a esta recreación de Van Gogh es por qué se suicidó. El diario estadounidense cuenta que, en ese caso, el pintor responde de forma menos directa: “Aférrate a la vida, porque incluso en los momentos más sombríos, siempre hay belleza y esperanza”.
Esta recreación del maestro holandés es una paso más en la inteligencia artificial dentro del mundo del arte, pero no será el único. Jumbo Mana planea incluir este Van Gogh en los dispositivos Alexa y Echo y, además, está trabajando en un proyecto similar con el poeta francés Arthur Rimbaud.
Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....