Borrell critica a Israel por no "proponer una solución" al conflicto en Gaza: "Así, es difícil que participe en las reuniones para la paz"
El ministro de Exteriores ha acudido al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas
El Alto Representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha criticado a Israel en la rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y ha señalado que es "muy urgente" que llegue la ayuda humanitaria al interior de la Franja de Gaza, sin olvidar que en el medio plazo debe celebrarse una conferencia de paz.
"Reiteramos el apoyo a la Autoridad Palestina. Somos los principales donantes a nivel internacional a la Autoridad Palestina", ha indicado Borrell, para después añadir que "están trabajando en la organización de la conferencia de paz" y, concretamente, de la solución propuesta por la UE, para la que, según reconoce, "no hay unanimidad".
En este sentido, ha cargado contra Israel: "Lo primero que hay que hacer es proponer una solución. Si Israel no propone una solución, es difícil que pueda participar en las conversaciones necesarias para construir la paz. Pero eso no nos debe impedir a los demás hacer nuestra propuesta".
Sobre los esfuerzos internacionales de Estados Unidos o los países árabes, el Alto Representante ha subrayado que la comunidad internacional "avanza tanteando" y el proceso "será largo" para dar pasos en la construcción de dos Estados. "Tenemos que poner un poco de orden para llegar a algo concreto y operativo, que tenga el apoyo suficientemente grande para volar", ha dicho.
Más información
Por último, ha tirado de ironía y se ha sorprendido por cómo ha actuado el ministro israelí de Exteriores, invitado a la reunión: "Nos ha puesto dos vídeos muy interesantes, uno de ellos sobre una isla artificial para servir de puerto y otro sobre una línea de ferrocarril que enlaza la India con Oriente Medio. Creo que el ministro podría haber aprovechado mejor el momento y su tiempo para preocuparse por la seguridad de su país y por el elevado número de muertos en Gaza".
Cuando se sobrepasan los tres meses de ofensiva israelí y las 25.200 víctimas en la Franja, el responsable de Exteriores de la UE ha presentado un documento a los Veintisiete para un plan de paz en Oriente Próximo, que incluye una conferencia internacional para relanzar la solución de dos Estados.
Albares da más detalles sobre la propuesta de dos estados de la UE
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aportado algunos detalles de la solución propuesta para Palestina e Israel este lunes.
Según ha señalado Albares, la propuesta de dos estados cuenta con el apoyo mayoritario entre los Veintisiete: "La UE en su conjunto apoya la solución de los dos Estados", pero posteriormente ha remarcado que "aún estamos en fase de diálogo con otros países y es prematuro analizarlo al detalle".
Sin embargo, sí ha especificado algunos aspectos. En primer lugar, considera que "es la única garantía de futuro para los palestinos y de seguridad para Israel y todo Oriente Medio" y relata que Cisjordania y Gaza estarán conectadas.
"La solución supone que Gaza y Cisjordania estén conectadas por un corredor, con salida al mar y con capital en Jerusalén Este y bajo un único mando", ha añadido Albares. En este sentido, ha defendido que la propuesta "no es nada extravagante".
Así, el ministro español recordó la compleja situación que se vive ahora mismo en Gaza, sin olvidarse de Ucrania: "En Gaza con una situación humanitaria extrema y con una cifra absolutamente intolerable e insoportable de víctimas civiles palestinas, que no para de crecer y, por lo tanto, hemos sido muchos los que en torno a la mesa hemos alzado nuestra voz indicando que ha llegado el momento de actuar de manera definitiva, de poner un fin a esta violencia de manera definitiva", aseveró.
"He exigido ante todos los interlocutores que han estado en torno a la mesa, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, de Palestina, de distintos países árabes, el secretario general de la Liga Árabe, un alto el fuego inmediato, el acceso incondicional a la Franja de Gaza de ayuda humanitaria que incluya por supuesto alimentos y medicinas, he pedido la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes, la entrega de los fondos que están en estos momentos retenidos a la Autoridad Nacional Palestina y sobre todo he abogado por la creación y el reconocimiento de un Estado palestino", ha añadido.
En el Consejo de este lunes, Borrell también presentó una hoja de ruta para la paz que propone de entrada una fuerte participación internacional en el proceso, que se iniciaría con la celebración de una conferencia de paz preparatoria que siente las bases de la negociación posterior entre los propios israelíes y palestinos.
Albares recordó en una rueda de prensa tras la reunión que España ya propuso la idea de una conferencia de paz que asimiló el Consejo Europeo en octubre pasado y que obtuvo un "respaldo masivo" en el mundo árabe, dijo. "Es el momento de avanzar en la organización de esa conferencia", dijo Albares, cuyo objetivo "no puede ser otro que el de la implementación de los dos Estados".
España no participará en la misión del Mar Rojo
Por otro lado, Albares también ha sido preguntado por la operación de la UE en el Mar Rojo para la defensa del tráfico marítimo de los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen. Albares señaló que la operación en el Mar Rojo para la protección de los buques "ha aparecido hoy en nuestra reunión, hoy no se ha tomado ninguna decisión, se tomará en el mes de febrero".
El ministro sostuvo que "eso es todo lo que apunta, no ha habido ninguna oposición por parte de ningún Estado" a que esta misión de la Unión Europea "salga adelante", y respecto a la participación de oficiales de enlace subrayó que "no, no se prevé la participación de España, como ya saben".