Detenidos 13 narcotraficantes de Marsella por un doble crimen producido en Salou
Los asesinatos a tiros se produjeron el pasado mayo. Los dos fallecidos estaban vinculados con el crimen organizado
Madrid
La cooperación entre la policía francesa y los Mossos d' Esquadra ha sido clave para la detención de al menos 13 responsables de un doble asesinato cometido el 3 de mayo de 2023 en Salou (Tarragona) en el marco de una guerra entre bandas ligadas al narcotráfico en Marsella.
Así lo han puesto de manifiesto este lunes el fiscal de Marsella, Nicolas Besone, y el subjefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos, Juan Carlos Granja Figueras, durante una rueda de prensa en la localidad francesa.
El equipo conjunto de investigación entre ambas fuerzas de seguridad se creó el 26 de julio y se ha concluido con las detenciones tras ocho meses de investigación. "El objetivo era trabajar de forma coordinada sobre este doble delito que tiene ramificaciones en Marsella", afirman los Mossos.
Los dos hombres asesinados a tiros estaban vinculados con el crimen organizado y fueron asesinados a tiros. Tras el crimen, se detuvo a un hombre vinculado en Tarragona y las primeras pesquisas ubicaba al resto de responsables en Marsella, desde donde "presuntamente habían preparado la acción".
"En Francia se abrió un procedimiento por los delitos de asesinato en banda organizada, hurto en banda organizada y recepción de bienes robados, robo con fuerza, violación de la legislación sobre armas, uso de placas falsas y participación en asociación para delinquir", añaden los Mossos. La investigación ha permitido identificar a los cuatro autores materiales y a los integrantes que les apoyaban desde Francia.
El pasado 15 de enero un centenar de policías le dio el golpe a este grupo mafioso con la detención de cinco hombres y ocho mujeres. Algunos de ellos, sostienen, ya estaban en cárceles francesas por otras causas, entre ellas, homicidios.