Tribunales

El joven que alertó de que iba a hacer explotar un avión a España por ser talibán confiesa que era broma: se puede enfrentar a una multa de 100.000 euros

El individuo ha señalado reiteradas veces que ese comentario lo hacía en un contexto privado y con un grupo en el que habitualmente bromeaban con él dado el color de su piel por su origen indio

El aeropuerto de Menorca / David Arquimbau Sintes EFE

Madrid

El joven británico que ha sido juzgado este lunes por la Audiencia Nacional porque en julio de 2022 alertó a través de sus redes sociales de una falsa amenaza de bomba en un avión en el que volaba y que realizaba el trayecto de Londres a Menorca ha reconocido los hechos pero ha señalado que se trataba de una broma entre amigos y que la hizo en un grupo privado de la red social Snapchat.

Más información

Aditya Verma, a quien la Fiscalía imputa un delito de desórdenes públicos por el que interesa una multa de 22.500 euros más una indemnización de casi 95.000 euros para el Ministerio de Defensa por los gastos derivados del despliegue de un caza que escoltó ese vuelo, ha señalado a preguntas del Ministerio Público que cuando iba a hacer el 'check-in' del vuelo en el aeropuerto de Gatwick realizó varias fotografías y una de ellas la compartió en ese grupo "privado" en el que participaban un total de siete amigos del colegio con una frase que decía "de camino a estallar el avión, soy miembro de los talibán".

El joven ha señalado reiteradas veces que ese comentario lo hacía en un contexto privado y con un grupo en el que habitualmente bromeaban con él dado el color de su piel por su origen indio. "No pensé en ningún momento en asustar a las personas de ese vuelo porque el grupo era privado y ese mensaje no debía llegar a nadie más", ha explicado tras indicar que él y su grupo de amigos se dirigían a Baleares de fiesta tras acabar un periodo de exámenes de mucho estrés.

Según el relato que hace Fiscalía en el escrito de acusación, ese mensaje fue captado por los servicios de seguridad de Reino Unido cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo francés, y avisaron a las autoridades españolas. Con este aviso, y ante la amenaza de bomba se decidió desplegar el Eurofighter para escoltar el vuelo.

Finalmente, el avión aterrizó en el aeropuerto de Menorca sobre las 16.44 horas y, tal y como informó la Guardia Civil en nota informativa, se procedió al arresto del joven.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00