Economía y negocios

El indetectable sistema de Zara para evitar robos que va incorporado a la prenda

Una usuaria de TikTok explica el infranqueable método antirrobo de la conocida marca de ropa

Entrada de una tienda de Zara en Barcelona. / ALBERT GEA (Reuters)

Zara ha incorporado un sistema de alarmas para evitar los robos en sus tiendas. La marca de Inditex utiliza el etiquetado de la ropa y un sistema de radiofrecuencia indetectable para el cliente como medida de seguridad.

Más información

Según ha contado la usuaria de TikTok @brigitglam, Zara ha quitado todas las alarmas visibles de sus prendas para evitar que los clientes puedan cortarla y pasarla por la puerta sin que pite el arco antihurto. "Consiste en un método de etiquetas identificadas por radiofrecuencia que van incorporadas en la misma prenda", explica en un vídeo de la red social.

"Si ves alguna prenda sin alarma, mucho cuidado porque va etiquetada", concluye @Brigitglam en el vídeo. Este sistema, conocido como RFID (siglas de Radio Frecuency Identificacion), está basado en un tipo de señales de radiofrecuencia emitidas por unos dispositivos que habitualmente se presentan en forma de etiquetas o pegatinas. Según la página web de la empresa Securitas Direct, a la salida de los establecimientos se instala un detector que hace saltar la sirena de la alarma si alguien se lleva cualquier producto que contenga esta pegatina.

En los comentarios del vídeo, varias usuarias han apuntado que este sistema es más fácil de burlar que el de las alarmas porque bastaría con cortar la etiqueta para que no pitase. Algo que han desmentido algunos trabajadores de Zara, que han explicado que es un sistema que ya lleva años existiendo en las tiendas de Inditex y que se desactiva solamente con un sensor al que solo tienen acceso los empleados.

El RFID permite emparejar cada prenda con una señal de radiofrecuencia única recogida en el chip de las etiquetas. Si los cajeros de la tienda no la anulan a la hora de pagar el producto, será captada por la antena y provocará que la sirena comience a sonar para alertar de un posible hurto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00