12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Pere Aragonès agotará la legislatura en Cataluña hasta febrero de 2025: "Las elecciones serán cuando tocan"

El president catalán llama a sacar partido de la coyuntura para presionar y lograr un referéndum pactado en Cataluña

Barcelona

El president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha reiterado este lunes su intención de agotar la legislatura y convocar las elecciones catalanas "cuando tocan", en febrero de 2025. Además, ha pedido sacar partido de la coyuntura y presionar para que se celebre un referéndum en Cataluña, siendo pactado con el Estado la mejor vía, a su juicio.

"Mi intención, y en estos momentos no tengo ningún elemento para cambiar la decisión, es que las elecciones sean cuando tocan, en febrero de 2025. No teníamos una legislatura completada desde hace casi 15 años", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio. Todo ello después de que ERC haya avalado este sábado a Aragonès como candidato de nuevo del partido a las elecciones al Parlament, y ha elogiado la figura del presidente del partido, Oriol Junqueras.

De hecho, ha asegurado que, una vez entre en vigor la ley de amnistía, podrán disponer del "gran activo" que es Junqueras para las circunstancias que se puedan acontecer en un futuro, ha dicho. "Oriol Junqueras, estoy totalmente convencido, que en el futuro escribirá nuevas páginas de la historia de este país", ha recalcado Aragonès, que ha pedido trabajar con mirada larga y poder completar una presidencia al frente de la Generalitat de ocho años.

Referéndum pactado

Además, ha insistido en su voluntad de avanzar en la celebración de un referéndum en Cataluña que sea reconocido internacionalmente, y para ello considera que la mejor vía es hacerlo de forma acordada con el Estado. "Trabajaré para que, en estos cuatro años que se han iniciado en la legislatura española, se fijen las condiciones para que Cataluña pueda hacer un referéndum sobre la independencia", ha destacado el presidente de la Generalitat, que ha pedido aprovechar la coyuntura actual para presionar en ello y para conseguir otros avances.

Así, ha avisado a Sánchez de que "o se entiende con los 14 diputados independentistas, o será difícil que pueda salir adelante".

También se ha mostrado convencido de que, pese a encabezar un Govern en minoría, podrán aprobar el proyecto de Presupuestos de 2024, como han hecho "cada año" de su legislatura, ha dicho. En plenas negociaciones con PSC, Junts, comuns y CUP para sacarlos adelante, el presidente catalán ha explicitado que proyectos como el Hard Rock o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona "no tienen nada que ver" con las cuentas de este año.

Sobre la Ronda Nord, ha asegurado que el convenio con el Gobierno se firmará "próximamente" después de que ya haya validado el cambio legislativo para poder hacer la encomienda de gestión. Y sobre el Aeropuerto de Barcelona, ha precisado que la mejora de la infraestructura no conlleva "necesariamente la ampliación de la pista", tras criticar la propuesta inicial que hizo Aena en su momento. "Aena nos planteó un proyecto un poco colonial", ha reprochado Aragonès, que cree que lo importante es que la Generalitat tenga la capacidad de gestión del aeropuerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00