Sanidad aprueba la financiación de un nuevo medicamento para un tipo de leucemia muy agresiva
El laboratorio encargado de su desarrollo detalla que se trata de una "alternativa terapéutica innovadora" para los pacientes en los que se habían agotado ya las opciones
Madrid
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de asciminib (Scemblix®) para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica (LMC), previamente tratados con dos o más inhibidores de tirosina cinasa (ITKs).
Más información
En un comunicado, Novartis (el laboratorio del fármaco) ha detallado que se trata de una "alternativa terapéutica innovadora" para los pacientes en los que se habían agotado ya las opciones, en palabras de Valentín García Gutiérrez, médico adjunto del Servicio de Hematología del madrileño Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente del Grupo Español de LMC.
"Por primera vez disponemos de un tratamiento con un mecanismo de acción diferente a los anteriores, lo que aporta importantes ventajas", ha asegurado García, al resaltar que "su excelente perfil de seguridad tendrá una implicación directa en la calidad de vida de los pacientes”.
El nuevo fármaco de Novartis cuenta con la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
"Tendremos que combinar el nuevo fármaco para atacar a las células cancerígenas por diferentes frentes": Pau Montesinos, responsable del servicio de hematología de La Fe, sobre la píldora que ha logrado frenar la leucemia meloide