España pasa de temperaturas gélidas a diez días de tiempo primaveral: un experto de la Aemet alerta de que llega un tipo de anticiclón récord en 80 años
"Es el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático", escribe
Enero no se va a salvar de un hito atmosférico que demuestra cómo el cambio climático está en marcha. "Y, como no podía ser de otra manera, en unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático. Una dorsal anticiclónica de nada menos que 594 dam de altura geopotencial en pleno enero! Récord en 80 años, como mínimo", explica el físico e investigador en ciclones, dinámica atmosférica y cambio climático en la Agencia Española de Meteorología, González Alemán.
"¿Esto que quiere decir? Pues que la temperatura, probablemente en toda la columna troposférica (y no solo en un nivel atmosférico), es extremadamente de récord para la época. Esto demuestra, una vez más, que el calentamiento global es un fenómeno independiente de las islas de calor, etc... y lo que sucede en superficie", escribe en otra entrada para culminar con lo que nos encontraremos en las capas bajas: "Y en superficie se traducirá en un tiempo muy robustamente estable, con algunas zonas (si no se forma niebla) con temperatura extremadamente altas para la época, y con deshielo anómalo en zonas montañosas. Todo ello bajo el paraguas de una estructura atmosférica muy robusta, como será esta dorsal".
El objetivo de la cuenta de este usuario es la divulgación de la meteorología y de la predicción para las personas a las que le interesan en aprender más sobre esa ciencia. Y recuerda acudir a la Aemet como la fuente oficial. La Agencia confirma que esta semana asistiremos a un "bloqueo anticiclónico que impedirá la entrada de borrascas atlánticas". Las consecuencias que relatan son las siguientes:
- Temperaturas notablemente por encima de lo normal, más propias del mes de marzo.
- Nieblas matinales en el interior peninsular.
- Sin lluvias, salvo el lunes en el extremo norte peninsular.
Tiempo típicamente primaveral
Si observamos detenidamente la evolución de las temperaturas en España que prevé la Aemet, el cambio que se va a producir en los próximos días es muy significativo. De un comienzo de semana con termómetros de bajo cero y máximas que apenas superan los 10 grados en la mayor parte del país, pasaremos a partir del miércoles a una subida generalizada hasta superar los 20 grados en un tiempo típicamente primaveral cuando aún no ha terminado el mes de enero.
Aunque la previsión indica que el día más caluroso de la semana será el jueves con temperaturas que pueden confundirse con la época estival, será a finales de semana cuando se registren al menos 20 grados en casi una treintena de provincias. El litoral Mediterráneo registrará algunas de las temperaturas más elevadas. De hecho, en el mapa se observa cómo en Murcia y en Valencia pueden llegar hasta los 27 grados.
Continuará el calor para el último fin de semana de enero
Con este panorama la previsión es que la situción anticiclónica se extienda hasta el fin de semana con temperaturas elevadas. Solo se esperan alguna lluvias en la zona del litoral cantábrico. El termómetro no dará tregua y seguirá en rojo, aunque con un leve descenso. Zonas donde hará más calor el sábado, según la previsión:
- Santa Cruz de Tenerife: 25 grados.
- Almería, Granada y Las Palmas de Gran Canaria: 24 grados.
Se prevé que la situación meteorológica continúe estable durante el domingo. El cielo apenas tendrá nubes y estas son las localidades donde se espera que se registren las temperaturas más altas el domingo:
- Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: 25 grados.
- Granada: 22 grados.
Eso será en los próximos días mientras la pasada noche ha sido gélida en la mayor parte del país. La localidad soriana de Morón de Almazán ha registrado a la temperatura más baja de España este lunes, 22 de enero, con -6,3 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque la localidad de Morón de Almazán lidera la lista de las temperaturas mínimas del país, el resto de las temperaturas más bajas se han registrado en estaciones meteorológicas fuera de Castilla y León. La segunda mínima la han vivido en Martinet (Lleida), con -6,0 grados, seguida de Llorac (Tarragona) y La Vall de Bianya (Girona), ambas con -4,7 grados, y de Esterri d'Àneu (Lleida), con -4,6 grados.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...